La Fundación Santa María de Albarracín (Teruel) retomará su actividad pública el próximo mes de julio, después de haber anulado dos cursos y pospuesto los restantes desde el pasado mes de marzo, a causa del inicio del confinamiento por la pandemia del covid-19. La fundación ya está abierta, pero no sus actividades.

Los eventos anulados son un curso de pintura de paisaje y un curso de literatura, arte e infancia. Las demás actividades se realizarán entre julio y diciembre, sumándose a las ya programadas para ese periodo.

Así, para el 10, 11 y 12 de septiembre está programado el XXIII Curso de Historia y Cultura Medieval con el tema Otras miradas sobre la Edad Media, que dirigirá el catedrático de la UZ José Luis Corral. Del 24 al 27 de octubre se realizará el XX Seminario de Fotografía y Periodismo, dirigido por Gervasio Sánchez.

Así lo comunicó a Europa Press el director de la fundación, Antonio Jiménez, quien observó que antes de abrir, el Gobierno de España debe autorizar la circulación de personas entre provincias, ya que Albarracín solo tiene 1.000 habitantes y turistas, profesores y alumnos de la fundación provienen de otras provincias, regiones y países.

«Los museos, el castillo, la catedral, todo está previsto para julio, cuando ya estén abiertas las barreras provinciales porque si no, no tiene sentido, pues no podemos abrir sin pensar que vaya a venir gente de fuera», señala.

La Fundación ha tenido que aprobar un Erte para el personal de todas sus instalaciones y actividades porque «todo fue suspendido» y, de hecho, «Albarracín ha estado cerrado», dice.

Anualmente, la fundación recibe a unas 5.000 personas en todas sus actividades culturales, incluidos los conciertos. Jiménez destaca que los visitantes «son nuestros mejores embajadores», de manera que la actividad de la fundación «tiene un eco brutal en determinados ámbitos de la cultura y del turismo cultural».

Para la fundación es imprescindible contar con la subvención de 300.000 euros del FITE para este año y «luego hay flecos» para intervenir en la muralla, impulsar el turismo e impartir formación.