El canadiense Mattew Lancit ha obtenido el mayor galardón del XII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe con "Funeral Season", el mejor largometraje de "Espiello 2014" premiado con 1.800 euros y una estatuilla del certamen.

Este ha sido el primer film del cineasta de Toronto, una cinta que ha resultado seleccionada en más de cuarenta festivales y elegida para su conservación por la Biblioteca y Archivos de Canadá.

El premio Espiello Choben al mejor documental realizado y dirigido por menores de 30 años ha recaído en el alemán Sebastian Mez, por "Metamorphosen" y "Danzak Pacha: la revelación de la Chakana" del director peruano Polinario Tanta se ha llevado el premio Espiello Pirineos, al mejor documental de temática de montaña.

El reconocimiento a la mejor investigación ha sido para el documental español "Quiero ser Messi", de Hernán Zin y el premio "Guillermo Zúñiga", que otorga la Asociación Española de Cine e Imagen Científico, ha recaído en el film del australiano Adrian Strong, "Bitter roots".

El trabajo del aragonés Domingo Moreno con su documental "Pastores en la niebla" ha conseguido el reconocimiento del público que, a través de sus votos, le ha otorgado el premio al largometraje más popular.

La de este año ha sido la edición más internacional y con más estrenos del certamen, "en la que ha destacado una excelente calidad de los documentales, muchos de ellos premiados en reconocidos festivales y ocho obras que se han presentado por primera vez en España", ha señalado a Efe la directora del festival, Patricia Español.

Una decena de los títulos de la muestra han sido españoles, otros tantos de Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Perú, Reino Unido, Canadá y Australia y dos coproducciones de España con Ecuador y Argentina.

Español ha realizado un balance muy positivo de esta duodécima edición del certamen, por la que han pasado unas 8.000 personas y en la que se ha superado la media de asistentes, 140 personas por proyección, un 10 por ciento más que en 2013.

"Estamos muy satisfechos del resultado de esta edición en la que hay que destacar el seminario impartido por el cineasta peruano Javier Corcuera dentro de la programación, una actividad que ha constituido una de las novedades más destacadas de este año", ha añadido.