TÍTULO Ismos y Vanguardias

LUGAR Museo de TeruelFECHA

Hasta el 20 de julio"Si alguien quiere saber lo que significa espíritu nuevo en la pintura española, debe ir a Zaragoza" escribió animoso Mathias Goeritz en el folleto de la exposición que el grupo Pórtico presentó en el saloncillo Alerta de Santander, en 1949. Pues bien, si alguien quiere saber lo que significó el arte nuevo en España, debe ir a la galería Guillermo de Osma en Madrid.Desde su apertura, en el año 1991, la galería además de lugar de exposición y venta de obras de arte es un escenario privilegiado de estudio y difusión del arte de vanguardia español y europeo. Guillermo de Osma siempre responde a consultas y peticiones de obras para proyectos ajenos, con el mismo entusiasmo que guía la programación expositiva de su galería, a la que acompaña de la edición de estupendos catálogos que brinda al público a través de la versión en pdf que incorpora a su página web.Dilatada en el tiempo es la estrecha relación que el Museo de Teruel ha mantenido con la galería Guillermo de Osma, motivada por el interés del museo en el arte nuevo, centro de atención de este proyecto.Con el título de Ismos y Vanguardias, Juan Pérez de Ayala y Guillermo de Osma han elegido una secuencia de obras pertenecientes a los fondos de su galería con el propósito de presentar un itinerario por las diferentes corrientes artísticas que conformaron la pintura moderna en España durante los años veinte y treinta del pasado siglo. Dos criterios fundamentales han primado en la sección, al decir de Pérez de Ayala: obviar a las grandes figuras (Picasso, Miró o Dalí) para dar protagonismo a la impronta que dejaron en el resto de los artistas; y atender al contexto histórico que determina el nacimiento de los primeros ismos en España, coincidente con la Primera Guerra Mundial, así como al progresivo reconocimiento del arte nuevo que culminaría en los años treinta, cuando el gobierno de la II República activó los mecanismos de apoyo para su difusión.En cuanto a la narración, queda articulada en tres apartados: Línea y composición, atenta al poder de la línea en la construcción interna de la pintura, con obras de Torres García, Barradas, Blanchard, Juan Gris, Luis Fernández, Luis Castellanos o Julio González; Figuración lírica, gran mosaico de exploraciones asentadas en el goce de la práctica de la pintura, común a Vázquez Díaz, Bores, Viñes, Togores, Moreno Villa, o M. Ángeles Ortiz; y Surrealismos, de tan fuerte arraigo en España en su diversidad, con obras de Adriano del Valle, Palencia, Planells, Lorca o Maruja Mallo, cuyo sobrecogedor y visionario cuadro

Ismos y Vanguardias

Línea y composiciónFiguración líricaSurrealismosAntro de fósiles