De un sombrero asoma un gato, Micifú, casi por sorpresa como el que se asoma a la ventana y Paco Paricio (el dueño del sombrero) se queda asombrado… ¿De dónde sale este minino? Ah, que quieres que te cante canciones de gatos. Es solo el comienzo de una pequeña actuación de 10 minutos que los Titiriteros de Binéfar, de la mano de uno de sus alma mater, Paco Paricio, acaban de ofrecer para todo el mundo. Sí, porque un total de 5.000 seguidores de muchas partes del mundo se han conectado a las 10 de la mañana al canal de Facebook de la compañía oscense para ver una de las actuaciones más diferentes de los titiriteros, obligados por la circunstancia del coronavirus, y pergeñada para hacer más llevadero el encierro de los niños en su casa en el primer día con los colegios cerrados (al menos, en Aragón).

Con algún pequeño problema técnico solventado con un nuevo comienzo de la representación, Paco Paricio, desde el taller de los propios Titiriteros de Binéfar en su sede central, ha lucido su mejor repertorio minino para ir desgranando la historia del señor Don Gato en una historia que cuenta con guiños incluso a su infancia como esa tienda de Binéfar, La pesca salada, en la que, ha recordado Paricio, “cuando era un niño compraba sardinas para comer con la verdura”.

Los Titiriteros de Binéfar, a los que los seguidores no han dejado de alabarles en los comentarios que iban dejando en Facebook mientras estaba retransmitiéndose la actuación en directo, han desplegado todo su repertorio ya que, como es habitual en sus espectáculos, Paco Paricio ha entonado las canciones con las que los niños siguen el ritmo del cuento… que no desvelaremos por si alguno quiere verlo ya que los vídeos se quedan en la página de Facebook de la compañía para el que los desee ver a cualquier hora.

Pero aún quedaba una sorpresa más cuando ha acabado el cuento y es que Paco Paricio ha enseñado la otra cara del espectáculo explicándole los trucos a los espectadores pero con prudencia porque, ha aclarado, “es algo que no enseño nunca”.

Los Titiriteros de Binéfar ofrecerán un cuento todos los días a partir de las 10 horas en su canal de Facebook con la recomendación repetida de Paco Paricio: ”Quedaros en casa como yo”.