El director artístico Gil Parrondo recibirá el Premio Ricardo Franco por toda su trayectoria, que concede el Festival de Cine Español de Málaga en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Además, La prima Angélica, de Carlos Saura, será designada como Película de Oro por el certamen, que se celebrará del 21 al 29 de marzo.

Gil Parrondo (Luarca, Asturias, 1921) posee una amplia trayectoria en cine, con más de doscientas películas, teatro y televisión, desde que comenzó a trabajar en 1939 como ayudante de decoración.

En 1951 asumió la dirección artística de la película Día tras día, de Antonio del Amo, e inició una etapa prolífica para luego empezar a trabajar en diversas coproducciones estadounidenses que se rodaron en España, logrando dos Oscar y una nominación. Ha sido el encargado de la dirección artística de casi todas las películas de José Luis Garci desde Volver a empezar (1982) y ha trabajado con otros directores españoles como Jaime Chávarri o Pilar Miró, además de en series de televisión de Mario Camus, Pedro Masó o Fernando Méndez-Leite.

Por su parte, La prima Angélica fue dirigida en 1973 por Carlos Saura y protagonizada por José Luis López Vázquez, Fernando Delgado, Julieta Serrano, María Clara Fernández de Loaysa y Lina Canalejas, entre otros.

Con guión de Carlos Saura y Rafael Azcona, y producida por Elías Querejeta, La prima Angélica hace un recorrido por los recuerdos de infancia de su protagonista, por un primer amor, pero también por la historia de España.