El Grupo Pértiga (Reciclados Artísticos SA) convoca para hoy sábado, entre las 17 y las 21 horas, en la Plaza San Agustín de Zaragoza, a una acción-instalación denominada Desechos de artista . Consiste en una irónica invitación a los artistas a que depositen en un gran contenedor de obra instalado al efecto cualquier pieza u objeto de arte que por cualquier razón haya sido desechada por el autor.

Allí, un equipo de reciclado de arte se encargará de crear con todo el material recogido, compactado con resina de poliéster, una nueva pieza de arte. La pieza resultante, junto a un vídeo de esta acción instalación se expondrá durante una semana en el Centro de Historia de Zaragoza. Esta acción-instalación forma parte del conjunto de actuaciones de En la Frontera. Cultura desubicada .

El grupo Pértiga Reciclados Artísticos SA está formado por Raúl Navarro, Yago de Mateo, Déborah Quelle, Josema Oliven, Miguel Angel Gil y David Gracia. Este último ha plasmado por escrito la propuesta teórica del colectivo, en un manifiesto en el que se lee: "El mercado del arte y los consumidores de arte forman una atractiva representación dentro de la cadena de alimento visual de las obras y del arte contemporáneo. La basura de artista quedaría fuera de este prensado económico y socioculturalamparado por la improductividad en su estudio o la insatisfacción de lo que no se debe mostrar. También de lo que directamente debe ir a la basura".

Agrega el escrito que "el conjunto de todos estos restos inservibles para sus creadores alimentará una forma final de art brut, diría Dubuffet, o povera, pero con una transgresión mucho más manipulada". El proceso de depositar los desechos queda filmado "para reforzar el acto ritual de liberar al artista de una carga despreciativa para él, pero que tendrá un beneficio social y público al ser recogido y grabado".

Según el colectivo, "se pretende cuestionar con esta acción las fronteras del arte con sus fricciones y las anomalías manipulativas o conceptos de lo que es arte y cómo protegerlo".