30 años no es nada. Este es el lema elegido por Coscorrón, banda de animación para celebrar el aniversario de su creación. Y como no podía ser de otra manera, tratándose de una compañía especializada en teatro de calle, lo hacen con una actuación en directo en el Centro de Historias, a partir de las 18.30 horas, en la que unirán teatro, música, juegos y baile.

Para esta conmemoración han decidido hacer lo que más les gusta, un guateque, en el que sonará música actual, ya que estarán acompañados del directo de The Cucumbers y Los Pepinos, que interpretarán «música de los años 60, 70, rock español y americano», reconoce Jesús Guallar, «el jefe» junto a María Pilar Aliaga. El público podrá participar ya que de lo que se trata es de «pasarlo bien». Por el espectáculo desfilarán «amigos y fans que nos han acompañado en estos 30 años», que se verán reflejados en una proyección de imágenes de la trayectoria de esta compañía aragonesa. De hecho, «nosotros apareceremos poco», ya que estarán actores que han pasado por el grupo y que «contarán su historia en Coscorrón» y eso se enlazará con bailes y juegos.

Coscorrón nació hace 30 años de la mano de Guallar y Aliaga, que se incorporó poco después.Desde entonces han formado parte de la compañía alrededor de un centenar de actores que han ido creciendo con ella.

En estos momentos «somos seis los que formamos» Coscorrón (Guallar, Aliaga, Chusé Antonio Aliaga, Jorge Hernández, Lucas Corcoles y David Sobrino), aunque hay dos extras (Elena Ezquerro y Chuan Burriel) y depende de los espectáculos cuentan con colaboraciones, ya que algunos incluyen a 18 personas «y el cabaret, casi un centenar», asegura el director.

Javier Guallar define Coscorrón como unos «pequeños artesanos», ya que ellos producen íntegramente los espectáculos, creando «vestuario, música, decorados, gigantes, muñecos de goma espuma», e investigando nuevos lenguajes.

ESPECTÁCULOS FAMILIARES

A lo largo de su trayectora, han creado más de 40 espectáculos de calle. Entre los que todavía tienen en cartel, la pirotecnica es protagonista en el Cosco-rock y Ruido y más ruido; Superbichos y Escuela de pilotos son pasacalles; teatro de sala con Una tarde de circo; y las verbenas ¡Qué guateQue!, de la hoy ofrecerán una versión especial o Rumbo a la rumba.

Guallar asegura que sus espectáculos «no son solo para niños, sino para público familiar, ya que tratamos al niño como niño y al adulto como el niño que lleva dentro», asegura. En estas tres décadas de trabajo «nos hemos profesionalizado y hemos encontrado el camino de lo que tenemos que hacer».

Ahora están trabajando en su aportación al Pregón de fiestas del Pilar. Se trata de unos ovillos de... para eso habrá que esperar a octubre. Hoy, lo que importa es el guateque.