Gwyneth Paltrow es la viva imagen de la mujer moderna: profesional y madre. La actriz ha recorrido Europa promocionando su última película Sky Captain y el mundo del mañana , desde el miércoles en las salas (en Zaragoza, Augusta, Goya, Palafox, Warner), y viaja con su hija de seis meses, Apple, a la que da el pecho entre entrevista y entrevista. En perfecto castellano, la actriz comenta que quiere dejar su trabajo temporalmente para dedicarse a su niña. "Ahora que es tan pequeña", explica, "yo soy su mundo y su única referencia". A Paltrow le hace gracia que su familia y amigos que tiene en España no llamen al retoño manzanita , como ella esperaba.

--¿Cómo se decidió por este proyecto, Sky Captain?--Me dijeron: tenemos un guión pero antes tienes que ver un corto de seis minutos. Cuando lo vi, entendí que la cinta tenía un aspecto muy distinto. No sólo hay acción, tiene ironía, un parecido a los filmes de los años 30 y mucho humor.

--¿Qué busca en los proyectos?--Acepto los papeles según cada momento. Pero en general busco un papel que no haya hecho antes. Me atrae mucho si va a ser difícil de entender o interpretar. En esta carrera quiero crecer, cambiar, no quiero hacer continuamente comedias románticas. Quizá sean películas que no funcionan, que no tienen éxito pero prefiero correr este riesgo y hacer cosas que no están en los grandes cines.

--Aparentemente su personaje de Polly puede parecer frívolo.--No creo que sea así. Es una chica muy seria; para ella el trabajo y tener una exclusiva es la cosa más importante de su vida. Eso fue lo más difícil de entender del personaje porque, como actriz, no me gustan mucho los periodistas que quieren sacar mi vida personal.

--¿Cómo fue rodar con un fondo azul, sin decorado?--¡Uf, un rollo! Después de tres semanas estaba un poco mareada. Pero también fue algo distinto. Me preguntaba cómo íbamos a actuar sin trajes, sin paredes, sin muebles. Jude y yo intentamos entender la manera en que teníamos que interpretar. El director gritaba: ´¡Cuidado que pasa ahora un robot y tienes que caer hacia la izquierda!´. Yo tenía que mantener la fe en el proyecto y en el director.

--¿Cree que los efectos especiales terminarán por anular al actor?--No. Creo que siempre vamos a tener historias con personajes reales, que se toquen, que sientan.

--Pero parece que predominan más las grandes superproducciones que el cine más independiente.--Hay sitio para los dos modelos, pero los estudios prefieren las grandes películas porque saben cómo mantener la gente en las sillas. A Hollywood le preocupan los proyectos más experimentales porque no saben cómo van a funcionar.

--¿Qué tal fue el rodaje con Jude Law y Angelina Jolie?--Ella es impresionante, una mujer muy fuerte y muy seria con su trabajo, nada dura sino muy suave. Es una mujer muy interesante. Y con Jude, fenomenal, es muy majo, una persona muy cariñosa, un caballero y es muy fácil trabajar con él porque tenemos sentimientos parecidos.

--Ha dicho recientemente que le gustaría trabajar con Almodóvar.--Con Almodóvar o con Amenábar, me encantaría. Me han gustado mucho La mala educación y Mar adentro . Creo que el cine en España está muy bien, está creciendo. Me gustaría hacer un papel pequeño en español, un papelito no muy grande que me permita hablar en castellano y estar una temporada en España.

La mala educación Mar adentro

--¿Acabará interpretando a Marlene Dietrich?.--Están escribiendo el guión, ya veremos como es. Si me gusta, si es bueno, quizá empiece el verano que viene. Dietrich es una personalidad muy interesante, complicada.