Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento celtíbero de Segeda, en el término de Mara, de la comarca de Calatayud, han encontrado una punta de sílex cuya antigüedad se estima en unos 5.000 años, según ha informado el director de las excavaciones, el profesor Francisco Burillo.

El hallazgo se produjo el miércoles, en el transcurso de la primera tanda veraniega de investigaciones iniciada el pasado lunes y que se centran en una zona situada fuera de lo que era el casco urbano de Segeda, a unos 700 metros de del cerro sobre el que se asentaba la gran ciudad celtíbera amiga de Numancia que fue destruida por los romanos en el año 153 antes de Cristo.

La punta de flecha que han encontrado estaba a un nivel superficial del terreno, según explicó Burillo, quien agregó que las características de este fragmento hacen pensar que es una pieza de la época Calcolítica, en torno al año 3.000 antes de Cristo.

"Se trata --explicó Burillo a este diario-- de un fragmento de punta de flecha de unos tres centímetros de alto, que ha salido en los niveles revueltos del lugar donde estamos excavando. Es, por tanto, un hallazgo aislado, descontextualizado, pero que indica que este territorio estaba ocupado en el tercer milenio antes de Cristo".

Aunque es muy pequeña, la pieza tiene una factura "muy clara, con retoque bifacial, y forma de pedúnculo de aleta, con dos muescas", según la describe Burillo, quien agregó que ya existían "evidencias de que había una ocupación del segundo milenio, seguramente en la zona del cerro".

El alcalde de Mara, Roberto Ibarra, declaraba ayer a este periódico que este hallazgo confirmaba el topónimo del río que atraviesa el valle, el Perejiles, cuya etimología, señaló, es griega y significa lugar de silex .

En las excavaciones de Segeda, que comenzaron el pasado lunes, participan 22 personas, entre arqueólogos, estudiantes de diversas universidades españolas y un equipo de topógrafos de la Universidad Politécnica de Madrid. Las excavaciones durarán dos meses.