El festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria, después de dieciséis ediciones trayendo a Tarazona a las estrellas del cine español, se celebra este año on line , entre el 15 y el 22 de agosto, a través de una plataforma de streaming para adaptarse a las circunstancias de la pandemia. Un festival de renombre cuyo palmarés de cortometrajes preselecciona a su ganador para los Goya. Raúl García Medrano, director del evento, ha apostado por no cancelar la edición de este año, sino transformarla.

-¿Qué supone esta no-celebración para el festival?

-Para nosotros no es una no-celebración, sino una celebración no presencial. Lo desarrollamos on line precisamente para no dejar este año en blanco, sino celebrarlo pero con las secciones oficiales a través de internet.

-¿Cómo afrontan esta edición tan especial?

-Pues con la misma ilusión que en todas las ediciones, solo que considerando que es todo nuevo, de lo cual estamos aprendiendo y esperando cómo la gente se va a comportar como espectador virtual.

-Uno de los encantos que tiene esta cita es la convivencia entre actores y vecinos de Trazona, algo que este año no se va a poder realizar.

-Efectivamente, es una de las grandes pérdidas de este año. Al menos, en esta edición hemos conseguido que todos los directores , tanto de los cortos como de los largometrajes, hagan una presentación de su trabajo que el espectador podrá ver justo antes de cada emisión. Hemos logrado mantener de manera virtual esa esencia de la interacción entre los directores y el espectador. Además de la entrega de premios, en donde muchos de los amigos habituales van a participar.

-La cita de este año es ‘on line’ ¿por qué se han decantado por este formato?

-Fundamentalmente por no dejar el año en blanco, mantener las fechas. También los cortometrajes presentados merecen que se mantenga la edición por el palmarés, al ser un festival que clasifica para los Goya.

-Con qué infraestructura cuentan para la retransmisión?

-Contamos con una plataforma especializada en estos temas, que se llama Festhome TV, la plataforma en la cual hasta este año se presentaban los trabajos para ser seleccionados y que permite convertir los cortometrajes o cualquier otro trabajo en una plataforma de visionado on line. Es una plataforma que te facilita toda esta gestión y a través de la cual la gente puede ver todos los trabajo s seleccionados.

-Pero el aforo, aunque el festival es ‘on line’, se ha limitado ¿a qué se debe?

-Hemos querido llevar el aforo del Teatro de Bellas Artes a este aforo virtual. Queremos que sea un evento exclusivo, quiero decir, 500 personas van a poder estar en cada sesión. Estamos hablando de un aforo considerable. Ha sido por trasladar el espíritu del festival

-La entrega de premios también será emitida ¿cómo se va a realizar? ¿con los presentadores compartiendo escenario?...

-De una manera virtual, cada uno en su casa o donde sea. Coinciden los presentadores que van a ser Luis Larrodera, Juan Anillo y Elena Lombao, con los entregadores y los ganadores. Los ganadores y los entregadores se van a ver pero cada uno separado.