Desde las primeras consolas, destinadas únicamente al ámbito militar y científico, hasta las actuales, con contenidos en tres dimensiones para todos los públicos, han pasado cerca de 50 años. Medio siglo que recoge la exposición Consolas, una exposición que reúne en Etopia hasta el 30 de enero de 2021 un recorrido por las seis generaciones de las videoconsolas que van desde 1972 hasta 2003: desde la primera de la historia hasta la más vendida hasta la fecha, cada una muestra de su propio contexto. «El reto en esta exposición ha sido crear una imagen lineal clara y una evolución de lo que han sido los videojuegos, la jugabilidad y todo su impacto social en las últimas décadas. Queremos mostrar que se pueden crear videojuegos en Zaragoza, se puede jugar y se puede exportar talento desde aquí», ha aegurado el gestor de actividades del centro Etopia, Juan Pradas.

Así, los visitantes podrán realizar un recorrido cronológico sobre la imagen digital y su evolución a través de hitos tecnológicos, científicos y artísticos que preceden a la creación de los videojuegos. La muestra, representada como un viaje cronológico de la imagen digital, aborda desde los orígenes y primeras experiencias artísticas y científicas, hasta la aparición de las consolas, cuya democratización irrumpió en el mercado en 1972. «Casualmente el gran vector de la evolución de la imagen digital han sido las consolas. Vivimos en un mundo digitalizado y estamos bombardeados por imágenes digitales constantemente. Solamente podemos vivir en la era digital si entendemos de donde hemos venido y como hemos llegado a aquí. Solamente si entendemos quienes somos podemos avanzar ante esta sociedad del futuro», ha opinado el comisario de la muestra, Abraham San Pedro.

En este sentido, el comisario ha añadido: «En el principio la tecnología daba para dos bolas y un palo, si llegáis al final de la narración veréis que hay imágenes en tres dimensiones con 30.000 líneas de texto. Hay una evolución tecnológica, y no solo en cuanto a grafismo, sino en cuanto a contenido. Lo que en un principio era lúdico se ha ido convirtiendo en competición», ha valorado.

Por eso, la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte ha incidido en la necesidad de conocer esta historia: «Es algo imprescindible porque somos nuestra biografía. Hemos vivido una auténtica revolución digital. El ser humano contaba con una única dimensión y con el siglo XX ganó una nueva dimensión digital. En estos meses que hemos estado confinados el ser humano ha podido mantener todas sus relaciones sociales gracias a su dimensión digital. Gracias a la tecnología», ha expuesto.

Cada generación de consolas muestra además vídeos de partidas reales de videojuegos de la época, lo que permite entender el proceso de evolución y perfeccionamiento que resulta de esta progresión y evolución que protagonizan las consolas. Junto a ella, se ofrecerá un amplio programa de exposiciones paralelas para todos los públicos, que «tratan al videojuego como si fuera una obra de arte institucionalizada», ha explicado San Pedro. Del mismo modo, también contará con actividades que comprenden desde ponencias a cargo de reputados especialistas en la parcela digital y la artística, expertos en inteligencia artificial, prestigiosos psiquiatras o especialistas en videojuegos. La primera de estas exposiciones será Geométricos. La síntesis visual como vanguardia involuntaria. En esta exposición, que podrá visitarse desde el 15 de julio hasta el 26 de septiembre, el videojuego es propuesto como experiencia estética de manifiesto carácter abstracto, cubista radical, y por tanto, vinculado a las vanguardias históricas de siglo XX.

Por su parte, No lugares. Configuración de los espacios en el videojuego, abordará desde el 30 de septiembre al 28 de noviembre las diferentes maneras de crear la ficción del espacio como entorno. Por último, la exposición Activismo. Transformando el mundo a través del videojuego, que estará disponible desde el 2 de diciembre hasta el 30 de enero de 2021, propondrá descubrir las estrategias de seducción para cambiar la realidad a través de las ideologías.

Además, la muestra contará con un ciclo de proyecciones de videojuegos recientes y con la proyección sobre las fachadas del centro de Etopia de 16 piezas visuales realizadas por el artista Néstor Lizalde.