TITULO: Patrimonio Artístico en la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

LUGAR: Museo Camón Aznar (Espoz y Mina, 23)

AUTORES: Varios

ORGANIZADOR: Ibercaja

FECHAS: Hasta el 20 de noviembre

HORARIO: De martes a sábado, 10.30 a 13.30 horas y tardes de 18.00 a 21.00 horas.

El blanco de Zurbarán desciende desde el rostro ingenuo pero profundamente concentrado y devoto de la Inmaculada niña (c.1630) suspendida entre el cielo y la tierra. Este maestro del primer barroco, alumno con Velázquez desde la adolescencia en el taller sevillano de Pacheco, era increíblemente desmañado a la hora de construir espacios, pero estaba dotado de una prodigiosa capacidad para reproducir los materiales: Telas, cacharros o pieles, como si pudieran palparse.

La exposición en el Camón Aznar se puede ver además una Anunciación (entre 1604 y 1614) fulgurante de El Greco, sacada de la catedral de Sigüenza en 1936 y transportada a Ginebra, Recuperada en 1939, estuvo durante un tiempo en el Prado, para regresar a su sede de origen. Por el acentuado alargamiento de rostros, manos y dedos, parece que quiere escaparse el espíritu a los personajes, instalados en un rapto de tensión mística. Otra Anunciación tallada en nogal de autor anónimo (mediados del siglo XV) tiene la virtud de condensar el espacio a su alrededor, y dar al entorno, completamente vacío, la eficacia de un espacio interior.

La belleza surge espontáneamente de todos los rincones: Como en esa la mano izquierda de la Virgen que arropa el hombro del Niño (talla policromada románica, anónima del siglo XIII) en la que está aposentada toda la gracia y la humanidad del gótico. O en ese Buen Pastor de marfil (anónimo luso hindú del XVI) en actitud de reposo, con un cordero en su regazo, sentado en la cumbre de un monte por el que pastan libres las ovejas y un eremita yace en su cueva junto a un crucifijo leyendo un libro.