El diestro zaragozano Imanol Sánchez, muy activo estos últimos meses en la defensa de los derechos de los profesionales taurinos ante el abandono de la Administración Estatal por la crisis del covid-19, recurrirá una polémica resolución del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la cual se deniega la Prestación Extraordinaria otorgada a todos los artistas que como tal cotizan en el régimen especial en el que están integrados.

Sánchez ha decidido dar el paso tal y como aclara, «estamos en cultura y cotizamos en el registro de artistas, tal y como dicta un decreto que nos confiere como tales, la denegación que nos resuelve el SEPE es claramente una discriminación social por pertenecer a un estamento no exento de polémica».

El prestigioso abogado aragonés José Antonio Visús Apellániz (director de Ilex Abogados) y el director del área laboral de Seico Consultores, Alberto Joven, serán quienes lleven adelante le recurso a presentar ante la administración para salvaguardar y defender los derechos del torero, con la pretensión de que pudiera servir también para el resto de profesionales.

«No se trata de ser taurino o antitaurino, el caso de Imanol es el caso de muchos profesionales, cotiza al máximo, más de 3.000 euros al mes, se les ha prohibido trabajar, y se les deniega la Prestación Extraordinaria perteneciendo a un colectivo al que un Decreto otorgaba estas prestaciones extraordinarias» declara el experto en materia laboral Alberto Joven.

Por otro lado, Visús Apellániz «ve inconcebible que una administración pública discrimine de esta manera a un trabajador amparado por un Decreto por el mero hecho de ser torero, y pertenecer a una profesión cuestionada, queremos defender los derechos de nuestro cliente que además del amparo del Decreto, lo hacen las declaraciones recientes del propio Ministro de Cultura».

Así pues, torero y equipo jurídico irán informando de todos los pasos que se van a ir dando para solventar en positivo la resolución del SEPE.

Como se recordará, tanto el Gobierno Central como el Gobierno de Aragón han mostrado su disposición de apoyar al sector del toro, si bien la petición de Sánchez nada tiene que ver con estas ayudas previstas, destinadas a empresas y promotores taurinos y no a los toreros de forma específica.