Una despedida de soltera, cinco amigas y una novia, pero quién es ella?, Impromigas de la novia deja en manos del público esta decisión, en cada función la actriz que interpreta a la prometida cambia. Una obra original de la compañía zaragozana Improamigas que hace su estreno en el Teatro del Mercado desde este jueves hasta el domingo.

Basado en el texto de Encarni Corrales, el espectáculo toma como herramienta principal la improvisación para hacer un homenaje a la amistad en clave de comedia. «¿Cómo se le puede decir a una amiga que aunque todo cambie, el vínculo se mantendrá para siempre?» reza la obra.

El colectivo Improamigas surge del festival Zaragoza Improvisa, organizado por Teatro Indigesto, y tiene como objetivo el de aumentar la presencia y participación de actrices en los teatros: «Nace de la necesidad de ver a más mujeres en el escenario. Ha sido un trabajo laborioso durante un año para hacer una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad», explicó Encarni Corrales, actriz y directora de Improamigas de la novia. La obra pretende representar una reflexión sobre el papel de la mujer en diferentes puntos de su vida.

En esta fiesta reina por encima de todo el humor y la improvisación para dar a conocer los vínculos que unen a las amigas con esta novia, «es un homenaje a la amistad para celebrarla, a la alegría y a todo lo que nos hace falta en estos días», comentó la actriz Ivet Sanz. Momentos surrealistas que nacerán del guion y otros únicos que no se verán igual en cada función. «Cada personaje tiene su carácter, todas son un pilar básico de la obra» apuntó la directora. La obra se preestrenó el 2 de noviembre del 2019 pero a causa de la pandemia ha tenido que retrasar su estreno hasta este año, y los fragmentos que requerían de la participación más activa del público, han tenido que modificarse para mantener las distancias de seguridad y las medidas anticovid.

De alguna manera este homenaje a la amistad, explicó Encarni Corrales, se traslada a las ganas de abrazar y de estar con nuestros amigos y amigas, eso que entre otras muchas cosas, ha minado la pandemia. Improamigas de la novia trae precisamente eso, un espacio de 75 minutos en los que el público podrá volver a disfrutar de esa cercanía.

Participan en esta comedia ,a demás de Encarni Corrales e Ivet Sanz, Marta Estabén, Patricia Morón, Lorena Soler, Anabel López e Isabel Faro. Por el momento este espectáculo se desarrolla en Zaragoza, pero la intención de la compañía es la de poder llevarlo a otros teatros españoles, y si es posible, contar con la participación de improvisadoras del territorio.

En 2019, apuntan Improamigas, fue «el año de mayor número de actrices improvisadoras en el festival. A pesar de todo, queda mucho trabajo por hacer». Mencionan propuestas similares en torno al mismo tema, como el Festival de Mujeres Improvisadoras de Ibiza y el proyecto La otra escena,

La función del jueves será a las 19.00 horas y la del viernes, sábado y domingo a las 18.00 horas de acuerdo a las medidas sanitarias actuales que marcan los horarios de los teatros.