La ciudad de Jaca acoge este fin de semana el primer Encuentro Internacional de clowns para rendir homenaje al payaso Marcelino, en la que es la primera de las actividades de la programación destinada a rescatar la figura de este jacetano, Marcelino Orbés, considerado el mejor payaso del mundo a principio del siglo XX

Hoy domingo, 5 de noviembre, se cumplen 90 años del fallecimiento de este ilustre altoaragons en Nueva York y desde la capital jacetana se titulará con su nombre al parque infantil del Barrio Norte de la ciudad.

Profesionales originarios de África, Asia y Europa conforman el Encuentro Internacional de Clowns que se celebra este fin de semana en Jaca. Una cita que marca el inicio de la programación que desde este viernes pone en relieve la figura de uno de los personajes más ilustres al mismo tiempo que olvidados en Aragón: Marcelino Orbés. Este jacetano fue considerado el mejor payaso del mundo a principios del siglo XX y sirvió de fuente de inspiracin para leyendas como Chaplin o Buster Keaton.

Coincidiendo con la fecha de su muerte, se han puesto en marcha todos los actos que culminarán el próximo 30 de noviembre con la inauguración de una gran exposición en la Diputación Provincial de Huesca, dando lugar a una amplia retrospectiva de esta gran figura del mundo cómico. «Creemos que era necesario un programa de estas características, un programa poliédrico que nos diese una visión más completa de la figura de Marcelino Orbés para, en cierta manera, reestablecer el lugar en la historia que se merece, como aragonés ilustre que ha sido y que sigue siendo», señalaba ayer, Berta Fernández, responsable de Cultura de la DPH.

El encuentro internacional cuenta con diferentes artistas del gremio llegados de varios países como el balinés Janick Sutisna, la finlandesa Taina Mki Iso, la compañía española Mariano Clown Company o Aristide de Souza, de Benin.

Dos exposiciones, diversas conferencias, el encuentro internacional y talleres de acercamiento al mundo clown para todos los públicos, forman parte de la programación con la que Jaca quiere dar la relevancia que merece a esta redescubierta estrella mundial. Uno de los actos más emotivos tendrá lugar hoy, cuando se cumplen 90 años del fallecimiento de este ilustre altoaragonés; a las 12.30 horas se descubrirá un busto del artista en el parque del norte de la ciudad que recibirá el nombre de este jacetano al que se rinde tributo. Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, presidirá el acto donde todas las compañías presentes le dedicarán un colorido homenaje.