El terror llega mañana a Javierrelatre con el escalofriante Obuxo Fest, Festival de Cine de Terror y Extraño, que tendrá lugar durante los días 25, 26 y 27 de agosto y que este año traerá un total de 21 cortometrajes nacionales e internacionales de esta temática a la pequeña localidad oscense. El festival de este año será «de leyenda» o así lo expresó María Márquez, organizadora del festival, durante el acto de presentación en la Diputación Provincial de Huesca, haciendo referencia a la temática principal de la edición de este año, que será las leyendas populares.

Los principales atractivos de este año, además de los cortometrajes, serán los talleres radiofónicos en los que Radio Espiritrompa, una emisora comunitaria del Valle de Caldearenas, escenificará la novela La guerra de los Mundos de H.G Wells, y popularizada por Orson Wells en su famosa broma radiofónica. Además, se realizará otro taller de maquillaje en el que se enseñará como se consiguen crear los efectos especiales caseros de las películas del género, además de monólogos, concurso de relatos terroríficos, un concurso de videominutos, y la proyección de la película German Angst, dirgida en 2015 por Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski y Andreas Marschall.

Los premios a los cortometrajes, que se proyectarán en sesiones regulares de dos horas a lo largo de los tres días que dura el festival, serán entregados el domingo a las 16.00 horas por un jurado compuesto por la periodista aragonesa Ana Esteban; Ángel Luis Gotor; y la realizadora María Badía, que ha trabajado con cineastas como David Lynch o Lars Von Trier. El primer premio estará dotado de una cuantía de 600 euros mientras que el segundo puesto obtendrá un importe de 400 euros.

El cartel de este año, diseñado por el ilustrador madrileño Javi Agudo, rinde homenaje a uno de los escritores del género más influentes de la historia, H.P. Lovecraft, al presentar a un enorme calamar gigante a punto de hacer naufragar a un solitario barco en referencia a Los mitos de Cthulhu.

Para aquellos a los que les guste pasar miedo delante de la pantalla, el festival ha habilitado una zona de camping para visitantes en la cual se podrá acampar previa inscripción en el festival mediante correo electrónico.