Los poco más de 60 habitantes del pueblo de Javierrelatre tiemblan hasta mañana, domingo, con el Festival de Cine Extraño y de Terror "Obuxofest", el único de género fantástico y de terror que se celebra en Aragón.

El antiguo cementerio del pueblo, ubicado junto a la iglesia, hace las veces de zona de acampada para los que se aventuran a pasar la noche y sus calles se convierten en escenario macabro, ya que los asistentes, teléfono móvil en mano, grabarán la escena más escabrosa para hacerse con el premio que se otorga al mejor videominuto.

"El resultado de los estos vídeos de tan solo sesenta segundos son unas piezas que podrían incluso ser perfectamente parte del concurso oficial", remarca Camino Ivars, una de las cinco organizadoras que han tomado las riendas este año del Obuxofest.

Pero el certamen es el de cortometrajes y para el mismo la organización ha recibido unas 300 producciones de género fantástico, ciencia ficción y terror, llegadas de todo el mundo y de las que solo dieciséis competirán por el primer y segundo premio.

A la compensación económica se une un peculiar trofeo que varía cada año y que ha cobrado forma en otras ediciones del célebre asesino de ficción Jason Vorheers o de una mano de muerto viviente que se asoma por la tierra de una maceta.

Además, en esta décimo quinta edición el pueblo se va a convertir en "una gran barraca de circo", ya que se rinde homenaje a una de las cintas referente en el género, "Freaks" (en español, La parada de los monstruos), de Tod Browning, que levantó un gran revuelo en su estreno en de 1932.

Lo "freak", lo extraño y lo fuera de lo común son los ingredientes protagonistas de las proyecciones de los largometrajes "Bunny the Killer Thing" (Conejito asesino), que se proyectará hoy, e "Inbred engendros" (Engendros innatos), de mañana.

Estas "escalofriantes rarezas" pueden atraer a unas doscientas personas por proyección, han destacado la organización, ya que se suman los participantes de la acampada, las personas del pueblo y los llegados de otros lugares.

Proyecciones a las que se unen actividades paralelas como el espectáculo circense "Un guisante en el trapecio", a cargo de la compañía Peliagudo Arte y Circo, la música balcánica de los oscenses Relunatics y la actuación de Batukada Sambala, que animarán las calles de Javierrelatre.

"Este año hemos querido retomar un poco los orígenes del certamen y hemos mezclado la proyección de cortometrajes y películas con el espectáculo y la ambientación", ha explicado a EFE uno de los organizadores del certamen, Fernando Momboisse.

Actividades que suelen atraer a unas 500 personas para un festival en que la implicación y la fidelidad de los asistentes es "el grado diferenciador", según Ivars.

"Es un pueblo muy pequeño y un festival con pocos medios pero poco a poco va saliendo adelante", ha dicho a Efe Momboisse en relación a la ayuda que reciben de los colaboradores, que hacen posible que este año se celebre con 12.000 euros de presupuesto.

Un año especial porque el festival, que surgió cuando un grupo de amigos de la zona se dio cuenta de que no había uno de temática parecida, cumple su décimo quinto año de vida.

Un aniversario que celebrarán hoy con un pase especial de los cortos ganadores en años anteriores, lista que pasarán a engrosar los galardonados de esta edición.