El salón de actos de la sede de Caja Rural de Aragón se convertirá el próximo lunes 10 de febrero en un auténtico club de jazz neoyorquino. El cuarteto zaragozano Maddison Pack presentará en el edificio modernista de la calle Coso su nuevo disco 626 Club, un álbum que se sumerge en el jazz más clásico y en los sonidos más puros y acústicos del género. «Desde que formamos la banda en el 2012 siempre hemos tenido claro que queríamos inspirarnos en aquellos pequeños grupos de jazz de los años 40, 50 y 60 y en músicos como Charlie Parker, John Coltraine o Miles Davis», ha asegurado este lunes el clarinetista del cuarteto, Javier Calvo Peralta, en la presentación del concierto. De hecho, cualquiera que acuda el próximo lunes a la actuación podrá retrotraerse perfectamente, con solo cerrar los ojos, al Nueva York de la época más dorada del jazz.

Asistir, además, será sencillo. Si no se pierde mucho el tiempo, eso sí. «Habíamos lanzado 300 invitaciones y ahora solo quedan 70, pero quizá ampliamos el aforo hasta los 400 espectadores», ha señalado el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas. Para conseguir una entrada del concierto, que tendrá lugar a las 19.00 horas, basta con inscribirse en la web de la fundación (fundacioncajaruraldearagon.es).

La actuación se convertirá en la puesta de largo del nuevo disco de Maddison Pack, una de las bandas más prometedoras en el circuito nacional de jazz y que bebe de aquel sonido acústico en el que se sentía «la cuerda y la madera». El cuarteto se formó en el 2012 de la mano del clarinetista Javier Calvo Peralta y el contrabajista Ernesto Calvo Soria, amigos de la infancia y compañeros en el conservatorio de Tarazona. Tete Montoliu, el mítico pianista y compositor de jazz, tiene mucho que ver en la formación de la banda. «Una vez vino a tocar a Tarazona. Ernesto y yo estuvimos en primera fila y su actuación nos impresionó y nos fulminó al instante; ahí se plantó la semilla y la pasión por este género musical», ha explicado Javier Calvo en la rueda de prensa celebrada en la sede de la Caja Rural de Aragón.

No fue hasta el 2016 cuando se incorporó el joven pianista zaragozano Noel Redolar (por aquel entonces solo tenía 15 años), mientras que el batería Israel Tubilleja se sumó un año después. Su consagración llegó apenas unas semanas más tarde en la 34 edición del Festival de Jazz de Zaragoza, donde compartieron escenario con Kenny Barron, el que fuera pianista de Dizzy Gillespie y uno los principales exponentes del post bop. «Cuando íbamos hacia el camerino nos lo cruzamos y nos dijo que le había gustado nuestro sonido, algo que nos animó a seguir y a ser conscientes de que podíamos hacer algo importante», ha subrayado Calvo.

Los siete temas del nuevo disco, compuestos íntegramente por el cuarteto, tienen ecos de swing, bepop y hard bop y fueron grabados este pasado verano en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza.

Un proyecto multidisciplinar

La banda, además, ha hecho un esfuerzo por realizar un proyecto multidisciplinar en el que también tienen cabida la literatura, la fotografía o la pintura. Así, en el álbum participa el escritor y periodista Antón Castro, quien ha creado para la ocasión un relato titulado Una visita al Club de Jazz, cuyo texto se incluye en el libreto del disco.

Además, hay una lectura ambientada del mismo que se recoge como audio en el disco realizada por el colaborador de medios de comunicación aragoneses, Ángel Redolar Cortés. El fotógrafo Javier Cruces, ganador de tres premios Goya, es el autor de la portada del álbum, así como del resto de las fotografías que aparecen en el libreto.

Asimismo, Javier Hernández, editor e ilustrador de la colección Retratos sobre grandes artistas de la música, colabora con el dibujo El Pianista, que se incluye igualmente en el libreto.

Por su parte, el pintor Georges Ward, cuya obra está presente en importantes colecciones de ámbito internacional, colabora con varias obras: Biosfera (contraportada libreto) Circular dream XIII, Circular dream XII y varios motivos mariposas. Todas ellas se incluyen en el libreto del álbum.

Además, el pintor zaragozano de PopArt César Sánchez Vázquez, uno de los principales iconos de este estilo a nivel nacional, colabora con su pintura 626 Club, que es la portada del libreto. «Gracias a todas estas colaboraciones el disco se ha convertido en un objeto de coleccionista», ha subrayado el joven pianista Noel Redolar, que también participó ayer en la presentación del concierto y recordó que el álbum puede adquirirse en la web oficial del cuarteto.

Ese enfoque multidisciplinar enriquecerá aún más la actuación del próximo lunes. Así, se interpretarán los temas del disco, pero también se proyectarán las fotografías, dibujos y pinturas de los artistas que han colaborado en él, mientras que Ángel Redolar leerá el relato escrito por Antón Castro.

El próximo concierto de este cuarteto será el 23 de febrero en el Salón Azul del Casino de Huesca. Asimismo, están pendientes de cerrar fechas de otras actuaciones que cuando se vayan confirmando se publicarán en su web. «La verdad es que no nos quejamos porque sigue habiendo salas que programan conciertos de jazz», ha destacado Javier Calvo.

Una joven promesa

El joven pianista zaragozano Noel Redolar es, sin duda, uno de los grandes activos del cuarteto de jazz Maddison Pack. El clarinetista y fundador de la banda, Javier Calvo, lo sabe bien: «Cuando se incorporó en el verano del 2016 dimos un salto cualitativo», ha subrayado este lunes en la presentación del concierto del próximo lunes. Aunque aún no ha cumplido los 20 años, Redolar tiene un largo currículum a sus espaldas y se ha convertido en una de las grandes promesas de la música aragonesa. De hecho, ya ha conseguido 32 primeros premios en concursos nacionales e internacionales de piano y en el 2015 se llevó el Premio Excelencia 2015 al joven talento musical en Aragón.

El zaragozano, que ha ofrecido conciertos como solista en las principales ciudades españolas, ya ha compuesto piezas para algunos documentales y anuncios publicitarios como el spot de Aspanoa 2015 y el documental para Aragón TV Mil historias de las Fiestas del Pilar. De hecho, el joven asegura que la composición le gusta «mucho más» que la interpretación. Redolar inició sus estudios musicales y de piano a los cinco años y actualmente cursa el Grado Superior de piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.