Jazz Hunters, banda zaragozana de swing, ragtime, jazz de Nueva Orleans y otros estilos pioneros del jazz es la encargada de poner hoy en marcha una nueva edición, la XXVI, del Festival Jazz al Margen, uno de los de más solera de la ciudad y que desarrollará en los Centros Cívicos de la Margen Izquierda del Ebro, entre otros lugares, hasta el domingo 8 de noviembre.

Un total de 11 actuaciones más dos conciertos didácticos componen un completo programa de este certamen que sirve de complemento al Festival de jazz de Zaragoza. El abanico de conciertos abarca muchos de los diferentes estilos del jazz desde swing hasta funk, pasando por el blues y el dixieland, con una clara apuesta por los grupos aragoneses, 10 de las 13 propuestas son de la tierrra, junto a otros artistas llegados de Madrid como Celia Carballo y Swing Machine Orquesta; de Cataluña, como es el caso Gemma Abrié & Ladies in Jazz o de Navarra como Aporia.

El festival se celebra en toda la margen Izquierda, en barrios como Parque Goya, Actur, Arrabal y La Jota. Así, tras la actuación de hoy de Jazz Hunters (Estación del Norte, 20.30 horas, lo harán Celia Carballo, mañana viernes en el mismo escenario; el sábado, The Crazy Swingsters en el Centro Cívico Tío Jorge y Matthew Simon & Huesca Big Band, en el Centro Cívico Río Ebro. El domingo será el turno del primer concierto didáctico Dixieclassic, en la Estación del Norte y de la actuación de The Cominmens, en el Tío Jorge.

Ya la próxima semana, J4F actuará el jueves en el Centro Cívico Río Ebro; el viernes, Gemma Abrié & Ladies in jazz, en la Estación del Norte; el sábado, Arrabal Big Band, en la iglesia delParque Goya, Clásicos by David delBarrio, en el Centro Cívico La Jota y la Swing Machine orquesta, en el Centro Cívico Río Ebro.

El domingo, 8 de noviembre, el festival concluirá con un nuevo concierto didáctico y en Centro Río Ebro y la actuación de Aporia en la iglesia de Altabás.

Corría el año 1995 cuando en el seno de la escuela de Jazz del Centro Cívico Tío Jorge, dirigida por Bob Destiny surgió la idea de organizar un festival de Jazz que diera cobijo a los grupos zaragozanos y a artistas de nivel que no tenían su cabida en el Festival de Jazz de Zaragoza, así nació Jazz al Margen.

Ausente Bob Destiny de Zaragoza la esencia del Jazz en el barrio del Arrabal pasó el testigo de la Asociación Cultural Jaby & Ensemble continuando con la formación altruista de músicos y con la tradición jazzística del barrio del Arrabal, asumiendo la labor junto a la Asociación de Vecinos. Así, este festival no es ya solo una cita con solera por el número de sus ediciones, sino que es parte importante en la idiosincrasia del barrio, ya que surgió de la participación ciudadana para dar oportunidad de mostrarse a los grupos de la tierra .

Como novedad, además y debido a los aforos reducidos por las medidas covid-19, este año se retransmitirán todos los conciertos por streaming a través de Facebook Barrio del Arrabal y de Facebook Radio 4G Zaragoza. También algunos de los conciertos serán ofrecidos en diferido en Radio 4G Zaragoza en el 99.7 FM. Las entradas se pueden adquirir al precio de 3 € en la web entradas.ibercaja.es y en los cajeros de IberCaja.