El ciclo Jazz Zaragoza retoma su actividad hoy miércoles, a las 21.30 horas en la Sala Multiusos del Auditorio, con el homenaje a Elvin Jones, uno de los grandes innovadores de la historia del jazz. Elvin Jones fue comparado en su día por la prestigiosa publicación Penguin Guide con artistas de la categoría de John Coltrane, Miles Davis u Ornette Coleman. Su estilo, denominado de torbellino , y su pulsación polirítmica transformaron completamente el papel de la batería en el jazz.

Tocó junto a Charles Mingus, Teddy Charles, Bud Powell, Miles Davis, Sonny Rollins o John Coltrane. También dirigió sus propias formaciones que, a menudo, contaron con dos saxofonistas, entre los figuraron Frank Foster, George Coleman, Pat LaBarbera, Ravi Coltrane, Joshua Redman o Sonny Fortune.

Jones realizó su última gira por España en noviembre del año pasado y falleció en mayo de 2004. Precisamente es el saxofonista Sonny Fortune quien, junto Eddie Hendenson, Frank Lacy, M. A. Chastang y Tony Moreno, lidera homenaje a este gran batería que tendrá lugar en Zaragoza. Las entradas para este concierto se pueden adquirir, al precio de 15 euros, en las taquillas del Auditorio, Fnac y cajeros de Ibercaja.