El Festival Ámbar Z Music regresa a los escenarios zaragozanos para servir de plataforma a los jóvenes músicos aragoneses. Desde el próximo 1 de marzo y hasta junio, varias entidades y salas de música se unirán para dar forma a la décimo primera edición del certamen, organizando numerosos conciertos y un concurso en el que los particIpantes pondrán de manifiesto su talento.

El británico John Mayall y Enrique Villarreal El Drogas serán los encargados de abrir el telón de esta edición el lunes 1 de marzo. El primero lo hará en la sala Mozart a las 21.00 horas, mientras que el que fuera cantante de Barricada actuará a la misma hora en la sala López.

Sin embargo, este evento "no solo es un concurso y conjunto de conciertos, es la reivindicación de la música en vivo", destacó ayer el gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, durante la presentación. Además incidió en que para enfrentarse a la crisis por la que atraviesa el sector musical "la única solución es una acción colaborativa". En este sentido alabó la filosofía de este festival por su financiación público-privada en la que participan el ayuntamiento, numerosas salas de música, Ibercaja y La Zaragozana. El presupuesto total es de 75.000 euros.

CONCIERTOS Y CONCURSO

Por su parte, el director de marketing de esta empresa cervecera, Enrique Torguet, señaló que "el mundo de la música en la capital aragonesa sigue vivo tiene fuerza" y remarcó que el objetivo de encuentro radica en "apoyar las actuaciones en vivo en las salas y fomentar el trabajo que están haciendo los grupos". Asimismo, coincidió con Juan José Vázquez en afirmar que "el futuro se construye con la colaboración público-privada".

Torguet y Vázquez estuvieron acompañados por Tomás Gómez, presidente de la asociación Aragón en Vivo, que reúne a varias salas que albergarán los conciertos programados para esta edición del Ámbar Z Music. Tras asegurar que "la situación ecónomica actual nos lo está poniendo complicado", se quejó de que la subida del IVA cultural al 21 por ciento "no ayuda nada".

Ginferno, Pony Bravo, Love of Lesbian o Delafé y Las flores azules serán algunos de los artistas que actuarán el próximo mes en el seno de este festival.

En cuanto al concurso, en la actualidad el número de grupos inscritos ronda el centenar, no obstante, el plazo de inscripción finaliza el domingo. Los grupos interesados deberán de grabar sus trabajos en formato mp3 y enviarlos a través del portal www.ambarzmusic.com. Las canciones podrán ser escuchadas a través de esta web.

Durante los jueves de marzo se celebrarán las semifinales y el 9 de mayo tendrá lugar la final en el Teatro de las Esquinas.