Huesca ya puede presumir de museo. El primer edificio del futuro Centro de Arte Contemporáneo de Aragón ya está terminado. El prestigioso arquitecto Rafael Moneo ha sido el encargado de llevar a la realidad este proyecto, después de dos años de trabajo y gracias a un presupuesto de más de 4,2 millones de euros.

Según explicó la consejera de Educación y Cultura del gobierno aragonés, Eva Almunia, durante la visita oficial que tuvo lugar ayer por el museo, "el centro pretende convertirse en un centro de referencia del arte contemporáneo en la Comunidad".

El edificio, construido de hormigón en color crema y dividido en dos partes claramente diferenciadas, espera abrir sus puertas a mediados del año 2005 y no estará completado hasta que se ejecute un plan de urbanización, también diseñado por Rafael Moneo. Este unirá el museo con la casa del propio José Beulas y su estudio, diseñado por García Paredes, a través de un camino rodeado de tilos y viñedos.

En palabras del alcalde de Huesca, Fernando Elboj, se trata de "un proyecto ambicioso que sirve como plataforma del arte contemporáneo en su forma más dinámica". El museo pretende combinar exposiciones permanentes con otras que se renueven, así como con talleres, "y para ello es necesario construir el segundo edificio", concluyó.

EDIFICIO Y NATURALEZA

Rafael Beneytez, miembro del equipo de Rafael Moneo, afirmó durante la visita de ayer que el diseño del edificio estuvo condicionado por su entorno geográfico y por la idea de establecer un diálogo entre el arte y la naturaleza. "Rafael no podía olvidar que el germen de este proyecto era un pintor paisajista por lo que, en todo momento, ha querido que esta pieza participe en la composición del paisaje natural que le rodea", explicó su compañero.

El edificio, dividido en dos partes, ha sido concebido como un volumen ondulado que emerge del suelo, como si fuese una avanzadilla de los macizos montañosos que forman el paisaje de su alrededor. Además, la parte trasera está rodeada de agua, en un intento de aportar cierto caracter insular al edificio.

Lo más característico de esta construcción es el techo de la sala central o nube transparente , como la denomina el propio Moneo. Esta pieza se diseñó pensando en la máxima utilización de la luz natural por lo que un sistema de cerchas, que a simple vista parecen cristales, actúa como un filtro solar que garantiza que los rayos del sol no lleguen al interior. De esta forma, se evita la formación de sombras que afectaría negativamente a las obras expuestas.

"Todo pintor sueña con disponer de este tipo de luz para que el público conozca sus cuadros. Este museo es como un milagro para mí" afirma José Beulas.

El Centro de Arte Contemporáneo de Aragón pretende ser un punto de encuentro para aquellos artistas que sientan una vocación especial por el diálogo con la naturaleza. Las primeras exposiciones que va a albergar el museo son las de Rafael Moneo y José Beulas bajo el común denominador de Arte y Naturaleza .