Juan Perro, alter ego del cantante Santiago Auserón, será el principal reclamo de la nueva edición del Festival Periferias de Huesca, una cita multidisciplinar y colectiva que este año se dedicará de forma monográfica al concepto de lo falso (fake) y, por extensión, del plagio, lo ilusorio o la mentira.

Entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre próximos, el festival dará cabida en multitud de espacios y escenarios de la ciudad a un conjunto de actuaciones, exposiciones, performances e iniciativas variadas en literatura, moda y cine en la que la idea de lo falso será la principal protagonista.

Según los organizadores, "será una visión, por supuesto, muy abierta y muy cercana a ideas y conceptos absolutamente contemporáneos: desde los falsos documentales hasta la propia Internet, que ha posibilitado la creación de mundos imaginarios paralelos al real". Aseguran, además, que toda la programación ha sido concebida, como en años anteriores, desde una perspectiva crítica, reflexiva, heterodoxa y "radicalmente personal".

Y en este contexto, Juan Perro, una de las figuras más influyentes en el panorama del pop español, se ajusta al concepto propuesto con un personaje ficticio e ilusorio que es una mezcla de bluesman, trovador y sonero cubano.

La programación musical constituye uno de los ejes principales del Festival Periferias, que comenzará su andadura en este campo el 31 de octubre con una velada Bleep! dedicada a la música aragonesa y con las actuaciones de Racha Giménez, Yspsen & Krevi, Niza Club, Javier Armendáriz o Los Escafandra+Los Gandules. Una velada que ofrecerá una variada oferta combinada de música electrónica, bulería mezclada con hip hop o punk garaje.

DANZA, AUDIOVISUALES Y MÁS

Un día después, tendrá lugar una larga velada musical en la que Juan Perro será la principal estrella pero que contará, además, con las actuaciones de Lorena Álvarez y su Antibanda Municipal (antifolk patrio), Phantoms, Dj Der, Meridian Brothers, Moodoid, Exkissitos, Rigo Pex, el batería de jazz sudafricano Louis Moholo y el compositor griego Yannis Kyriakides.

El festival incluye un amplio programa dedicado a la danza, con cuatro espectáculos realizados a partir del concepto fake entre el que destaca el ofrecido por la compañía Taiat Dansa, titulado Vamos a hacerte bailar, persiguiendo a Patti Smith.

También actuarán el grupo flamenco de Juan Carlos Lérida, que contará con la colaboración de Niño de Elche, la compañía Mucab Dans con Burbujas de papel, y Lagarto Lagarto & Zangania, con Alteración.

El programa de Periferias 15.0 incluye exposiciones del fotógrafo Joan Fontcuberta, único en España en poseer el prestigioso Premio Hasselblad, del vídeo artista de origen francés Yann Leto y del vanguardista barcelonés Tres. Además, el Festival contará con proyecciones de falsos documentales y diversas acciones en literatura, artes escénicas, peformances, moda, humor y circo.

La filosofía, argumentan los organizadores, es "huir de cualquier tipo de sectarismo, buscando de nuevo un equilibrio entre lo vanguardista y lo popular, entre la recuperación de los viejos mitos y el descubrimiento de nuevos talentos".