TITULO: Kalós y Atenas. Arte en Zaragoza, 1963-1979

LUGAR: Palacio de Sástago

FECHAS: Hasta el 4 de abril

HORARIO: De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; festivos, de 11.00 a 14.00 horas

Zaragoza vivió unos años de esplendor artístico, gracias a la labor de dos salas de arte, Kalós (1963-1971) y Atenas (1971-1976) y a sus promotores, Antonio Fortún y Federico Torralba, que consiguieron que se expusiera en la capital aragonesa obras de grandes autores representativos del arte contemporáneo de la época.

Ahora, el Palacio de Sástago pretende rendir homenaje a la labor de difusión de estas galerías, ya desaparecidas, con una muestra, que acoge lo más representativo de lo que se pudo ver durante esas dos décadas. Y también a sus alma mater , cuyo objetivo fue el de educar el gusto de los zaragozanos.

En Kalós pudieron verse grandes maestros de las vanguardias históricas, como Picasso, Miró, Dalí --era la primera vez que se expusieron sus obras-- o Clavé, junto a los cuadros de jóvenes, entonces, ya consagrados como Braqué, Kandinsky, Giacometti, T pies, Chillida, Hernández Pijuán; y jóvenes zaragozanos como Pablo Serrano, Pedro Giralt, José Luis Lasala, José Orús o Pascual Blanco.

En 1971, Atenas cogió el testigo de su predecesora. en cuanto a la difusión del arte de calidad, pero también sirvió de espacio de exposición para las tendencias artísticas más novedosas del momento, desde la denominada pintura-pintura al hiperrealismo; así como de plataforma para artistas y grupos zaragozanos.

Por Atenas, desfilaron pintores como el propio Antonio Fortún, Pascual Blanco, Natalio Bayo, Pedro Giralt, Joaquín Jimeno, Paco Rallo, Fernando Sinaga, Paco Simón, Andrés Ferrer, Salvador Victoria, Tharrats, el Equipo Realidad, el Equipo Crónica, Joan Claret, Guinovart o José A. Niebla.