La III edición de Música para noches de verano arranca hoy con la formación Katharsis Ensemble, que estrenará su obra La Alborada en el Museo de Huesca a las 20.00 horas, una propuesta multidisciplinar que combina danza, música, pintura e interpretación. El festival se celebrará hasta el 28 de agosto entre el Museo de Zaragoza, el Museo de Huesca y el IAACC Pablo Serrano.

Esta formación aragonesa ha sido ideada por Ricardo Gil Sánchez y Juan Gomollón Bel y agrupa a artistas de diferentes ámbitos: «Nos gustaría establecernos a medio plazo como una plataforma laboral de calidad para artistas aragoneses, multiplicando así el impacto del talento local en nuestra comunidad», comenta Juan Gomollón, director técnico de la formación.

Sus músicos se han formado en centros nacionales como el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) o Musikene y conservatorios europeos como los de Berlín, Friburgo o Lucerna. Una agrupación que se caracteriza por la versatilidad de sus miembros y la composición variable de sus espectáculos.

La Alborada, el espectáculo de música clásica que se estrenará para abrir el festival, está dividido en dos partes diferenciadas por su forma y melodías: la primera, que evoca a la penumbra y la incertidumbre de la noche, acompañada por composiciones de John Cage, Tomas Adés y Johann Sebastian Bach, y una segunda parte más luminosa y llena de júbilo con las composiciones de Luigi Boccherini, y George Muffat, entre otros. Todo ello unido a la danza y a otras intervenciones artísticas, un sello de identidad para Katharsis, en palabras de su director artístico, Ricardo Gil: «En este espectáculo incorporamos elementos innovadores para el repertorio escogido y, además, los intérpretes iremos alternando nuestros roles para conseguir el efecto escénico buscado».

Para esta ocasión, Katharsis contará en su formación con la bailarina Marina Ares; los violinistas Antonio Viñuales, Jorge Llamas, Berta Ares y Juan Gomollón; los violistas Sara Gómez y Ricardo Gil; el chelista Juan María Raso; el contrabajista Pedro Tomás; el percusionista Gonzalo Zandundo; e Ignacio Laguna con la tiorba y guitarra barroca.

Aunque la situación actual de Aragón respecto a los rebrotes de covid-19 sigue preocupando, las actuaciones de esta semana del grupo se mantienen en pie: «Dadas las complicadas circunstancias actuales, queremos agradecer encarecidamente tanto al Gobierno de Aragón como al Ayuntamiento de Monzón y el resto de instituciones implicadas su confianza y su trabajo», señalan los responsables del grupo. Además del espectáculo de esta noche, Katharsis actuará en el auditorio San Francisco de Monzón el día 6 de agosto con acceso gratuito.

Música para noches de verano regresa en una tercera edición que no podía ser más especial, marcada por la incertidumbre pero también por las ganas de seguir disfrutando de la música en directo.Desde el Gobierno de Aragón, quien organiza este evento, se ha apostado por seguir haciendo cultura para salir de los momentos más duros que ha dado la pandemia actual y recuperar a un ritmo seguro los escenarios que tanto sirven para reforzar la conexión entre los artistas y el público. Para ello, se han reducido los aforos de todos los espacios e implementado las medidas sanitarias pertinentes.

Los espacios en los que el festival se va a desarrollar son el Museo de Huesca, el Museo de Zaragoza, que estrena como nuevo escenario su patio interior, que ha sido remodelado, y la terraza del IAACC Pablo Serrano.

En total, desde el 5 de agosto y hasta el 28 de agosto tendrán lugar 15 actuaciones como parte del festival. Con géneros clásicos como el que ofrece Katharsis, danza contemporánea de la mano de Metamorphosis Dance y su proyecto Al desnudo, música indie con Erin Memento, jotas con Nacho del Río y Beatriz Bernard o ballet con LaMov.

Promovido por el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Música para noches de verano ofrece la posibilidad de conectar con los museos de una manera diferente a la habitual, a través de la cultura en directo.

El ciclo concluirá el 28 de agosto con la actuación de Cuti Vericad, músico oscense cuya carrera ha pasado por la fundación del combo Los Dynamos, proyectos de música country y composiciones para cine y televisión. Ha compartido escenario con grupos como The Rolling Stones o The Who.

Cada entrada al festival tiene un precio de 10 euros, con descuentos para mayores de 65 años y menores de 25.