El rap impuso ayer su ley en las nominaciones para los Grammy, con el estadounidense Kendrick Lamar y el canadiense Drake como favoritos con ocho y siete nominaciones, respectivamente, en una edición en la que Pablo Alborán opta con Prometeo al premio a mejor álbum de pop latino.

Es la segunda vez que el malagueño opta a un Grammy en esta categoría, en la que ya compitió con Terral en 2015. En esta ocasión se enfrentará a la mexicana Natalia Lafourcade, nominada por Musas, el colombiano Carlos Vives (Vives), la puertorriqueña Raquel Sofía (2:00 am) y la argentina Claudia Brant (Sincera).

También hay sabor latino en las nominaciones de los Grammy con I Like It, el exitoso tema de la rapera estadounidense de origen dominicano Cardi B junto al colombiano J Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny, que podría llevarse el Grammy a grabación del año. Cardi B ha obtenido en total cinco nominaciones incluyendo la de álbum del año, solo una menos que la artista de folk Brandi Carlile, la mujer más nominada, con seis candidaturas.

La Academia de la Grabación anunció ayer los candidatos para la próxima edición de los premios más importantes de la música, que se celebrará el 10 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles (EEUU).

Kendrick Lamar, como máximo responsable de la banda sonora de la película Black Panther (2018), y Drake, con su disco Scorpion, se verán las caras por el gramófono dorado al álbum del año.En esta categoría también figuran Cardi B (Invasion of Privacy), Brandi Carlile (By The Way, I Forgive You), H.E.R. (H.E.R.), Post Malone (Beerpongs & Bentleys), Janelle Monáe (Dirty Computer) y Kacey Musgraves (Golden Hour).

En canción del año han sido nominados All The Stars, de Kendrick Lamar y SZA; Boo’d Up, de Ella Mai; God’s Plan, de Drake; In My Blood, de Shawn Mendes; The Joke, de Brandi Carlile; The Middle, de Zedd Feat. Maren Morris y Grey; Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper, y This Is America, de Childish Gambino.

Con respecto a los apartados específicamente latinos, además del premio al mejor disco de pop latino, está en disputa el de mejor disco latino de rock, urbano o alternativo, que se decidirá entre los grupos Aterciopelados (Claroscura), Coastcity (Coastcity), Monsieur Periné (Encanto Tropical), Orishas (Gourmet) y los mexicanos Zoé (Aztlán).