La directora de cine Chus Gutiérrez ha hecho un alto en el rodaje del documental Rol & Rol para viajar a la provincia de Huesca, donde hoy recibirá un homenaje en el XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, que se celebra en Boltaña, desde el pasado 29 de marzo. Gutiérrez recibe la Siñal d’onor de Espiello «como un honor, un regalo maravilloso, es algo hermoso. Soy pudorosa y cuando me llamaron para comunicarme la concesión del premio pensé que es un reconocimiento a una trayectoria, a tu trabajo», aseguró ayer en Huesca.

El nombre de Chus Gutiérrez se suma así en Espiello a los de Patricia Ferreira, Carmen Sarmiento, Susana Weih-Shahak, Marien Hasan, María Ángeles Sánchez o Cristina García Rodero, dentro de la lista de mujeres distinguidas con este premio.

Apasionada del documental / La directora manifestó que «el género documental me apasiona, te permite muchísima libertad, lo puedes ir construyendo casi a medida que lo vas rodando; te das cuenta por dónde te está llevando, por dónde quieres ir. Lo estoy pasando muy bien en este momento con el rodaje de Rol & Rol», en el que hace una reflexión sobre la representación de las mujeres en los media y cómo esta representación está afectando a que la sociedad no avance.

Confía en finalizar este proyecto en diciembre. Todavía tiene pendiente ir a rodar a Estados Unidos para hablar con algunas mujeres. En el documental intervienen, entre otras, Mª Teresa Fernández de la Vega, Iciar Bollain, Carmen Espinós, Charo Izquierdo, Pilar Aguilar, Carmela García, Ana Serner, Nouzha Skalli, Asmaa Morine Azzouzzi, Asmaa Benslimane. «Me encuentro cómoda en todos los géneros; lo que me mueve es construir historias y contarlas», apuntó.

Según los últimos datos que cifran en el 17% el porcentaje de mujeres directoras de cine en España, Chus Gutiérrez asegura que no es real porque están contabilizando documentales, muchos de los cuales son autoproducciones con presupuestos bajísimos. «En todo el mundo las mujeres no llegamos a dirigir o a crear el 10% de la ficción; creo que esta cifra se acerca más a la realidad. Es un desastre porque el hecho de que las mujeres no estén contando historias, supone que la diversidad sea cero. Es importante que se cuente con nuestra mirada...», reivindicó.

E inistió en que «las mujeres rodamos con presupuestos más bajos, el documental es un campo más femenino; en Latinoamérica es impresionante, hay muchísimas mujeres haciendo documental porque resulta mucho más barato. Personalmente, en ocasiones, prefiero ver un buen documental que una ficción».

Patricia Español, directora del festival, recordó que hasta el momento han pasado más de 4.500 personas por Espiello. También resaltó que de las 40 producciones que se proyectan, 19 están dirigidos por mujeres. Como dato, indicó que desde 2010, de los 9 premios al mejor documental, 6 han recaído en mujeres y 3 en hombres.