TITULO Weep Typology

AUTOR Miquel Oriola

LUGAR Galería Spectrum Sotos

FECHA Hasta el 4 de julio

Centro privilegiado de la representación artística a lo largo de la historia, la imagen humana continúa siendo el asunto desde el que poder reflexionar sobre nuestra condición personal y colectiva. Sabedores ya del carácter ilusorio de dioses y héroes, la imagen del individuo contemporáneo apenas es capaz de devolver a nuestra mirada una retahíla de sensaciones que, además de descubrir nuestra vulnerabilidad, discurren desde la vanidad hasta la más absoluta indiferencia.

Ajenos a ridículas vanaglorias como a la disolución de su identidad son los retratos de la serie Weep Typology (proyecto abierto) realizados por el fotógrafo Miguel Oriola (Alcoy, 1943) que la galería Spectrum Sotos presenta estos días en la capital aragonesa.

Esta singular galería de Julio Alvarez que, como el propio título anuncia, es un proyecto abierto a nuevas incorporaciones de imágenes, elige el llanto como elemento diferenciador de la serie de retratos tomados a gente anónima, cuyos rostros destacan su fisonomía sobre un fondo neutro de luz y color, que todo lo uniforma; todo menos el posible origen que causa el llanto, que corresponde intuir al espectador, si éste así lo desea.

Miguel Oriola, uno de los más destacados fotógrafos españoles, que inició su trayectoria en la pasada década de los setenta, aborda desde la madurez de su lenguaje el tratamiento del retrato contemporáneo y, como es habitual en su trabajo, huyendo de artificios.

La atención se fija en un primer plano del rostro para así captar sus señas de identidad que, como pronto comprobaremos, apenas permiten diferenciar a unos y otros modelos, por sernos desconocidos. Las peculiaridades de sus rostros apenas son destacables, arrojándolos a la deriva y al desarraigo. Sólo el llanto convulso que deforma los rasgos y desencaja la cara es capaz de atrapar la mirada y salvarles de la indiferencia.