Con el pregón inaugural de Nerea Marco (Ateneo Joven de Sevilla 2004) la cuarta edición de la Feria del libro y el cómic de Teruel echará andar en una edición que se prolongará hasta el domingo y que reunirá a más de 45 autores entre los que destacan los premios Planeta y Lara de Novela Santiago Posteguillo y Jorge Molist respectivamente, o el ilustrador de Futbolísimos, Enrique Lorenzo, en un programa con más de 50 actos con amplia presencia aragonesa. Entre la programación, destacan las presentaciones, talleres infantiles y juveniles, cenas literarias y firmas de autores.

Así, entre la lista de escritores también se incluye la finalista del premio Planeta de la última edición, Ayanta Barilli; la premio Cervantes Chico Ana Alcolea; el académico Luis Alberto de Cuenca; el actual premio de las letras Aragonesas, Juan Bolea; los premios Letras del Mediterráneo Julio César Cano y Rosa Ribas; o la actriz y escritora Itziar Miranda. Participarán además la guionista de la película Jamón, Jamón y escritora de la saga El Joven Poe, Cuca Canals; los dibujantes de cómic Sento y Kim; la poeta Rosa Montolio, así como las autoras superventas Rosario Raro y Alice Kellen. Estos nombres se complementan con una amplia presencia aragonesa entre los que destacan autores como Juan Bolea (reciente Premio de las letras aragonesas y que protagonizará un acto conmemorativo el último día de la Feria del libro de Teruel), Sebastián Roa, José Luis Corral, Joaquín Berges, Alejandro Corral, José Luis Melero, Jesús Rubio, Miguel Mena, Antón Castro, José Giménez Corbatón y María Frisa, entre otros.

HOMENAJE A TINTÍN

Para la jornada de hoy, en la que las casetas abrirán sus puertas a las 17 horas, está previsto que se rinda un homenaje a Tintín con un taller infantil a las 18 horas antes de que, media hora más tarde, Chusé Aragüés presentación el primer cómic de Tintín en aragonés, As choya d’a Castafiore. Ya a las 19 horas. Jordi Xifra y Gonzalo Montón, director del Centro Buñuel de Calanda, presentará la colección Luis Bueñuel. Vanguardias y cine de Prensas de la Universidad de Zaragoza mientras que a las 20 horas se pronunciará el pregón de Nerea Marco que, en esta cita, presenta también su último trabajo, Los lunes en el Ritz (Espasa).

Los expositores, alrededor de una veintena, serán librerías de la ciudad, editoriales aragonesas así como el Instituto de Estudios Turolenses. También se mantendrá la caseta de libro viejo de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón.

En esta cuarta edición «la Feria de Teruel se ha asentado», dijo en la presentación Joaquín Guillén, coordinador de la Feria, quien destacó el interés de los escritores españoles por acudir a esta cita. «El sector del libro en papel está pasando por un momento realmente complicado», señaló Tomás Cirujeda, presidente de la Asociación de Libreros de Teruel y vicepresidente de la Asociación de Libreros de Aragón. «Los libreros estamos dispuestos a reinventarnos y seguir promoviendo la cultura, pero necesitamos que las administraciones sigan apoyando este tipo de ferias» porque «son claves para la supervivencia del sector», indicó.

La feria, que tiene entrada libre, cuenta con el apoyo de Grupo Rm, Caja Rural, Tervalis, las asociaciones de Editores de Aragón y de Libreros de Teruel, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Teruel y del Gobierno de Aragón, principal valedor de la misma.