La última vez que expuso en Zaragoza fue por estas fechas hace seis años. Por aquel entonces, Denis Long (San Francisco, California, 1951) acercó a la capital aragonesa una selección de obras en las que trabajaba la abstracción en series dípticas, trípticas o polípticas. Y ahora regresa con una nueva muestra, que carece de nombre, al mismo lugar, la galería Antonia Puyó (calle Madre Sacramento), y ahondando en la misma temática y formato, con series repetidas de carácter díptico, tríptico o políptico (con nueve repeticiones).

Compuesta por diecisiete obras de diferentes dimensiones, catorce de ellas recogen formas simétricas trabajadas en pintura acrílica sobre tela pegada, y las tres restantes están realizadas en zinc con grabados hechos con ácido nítrico.

Las líneas geométricas, metódicamente estudiadas, evocan un universo de figuras planas segmentado por la superposición de otras formas, todo ellos en unos tonos oscuros, tierra, que recuerdan el universo espacial de tenue fragilidad y líneas de los objetos geométricos representados en los cuadros del pintor italiano Giorgio de Chirico.

Según explica el propio Long, la exposición, que fue inaugurada ayer y que permanecerá abierta al público hasta mediados de marzo, "es como los poemas de los escritores, que pueden ser recitados veinte años más tarde y siguen teniendo la misma vigencia". De este modo se refería a que este tipo de obras han ocupado su creación artística desde hace ya tiempo, y que "hay que seguir ahondando en ellas hasta que carezcan de interés".

Las diecisiete obras expuestas son el resultado de tres años de trabajo del artista estadounidense, que ha traído a Zaragoza una parte del cómputo total de cuadros creados por ser los más significativos de su proceso creativo. Todas las obras, que han tardado en hacerse "entre una semana y varios meses", según afirma Long, están a la venta, y su precio oscila entre los 2.000 y los 4.800 euros.

Depués de mostrar sus creaciones pictóricas en Zaragoza (donde ha vuelto porque "la última vez en Zaragoza fue un éxito y quedaron encantados con la muestra, cuya temática era similar a la actual"), llevará sus obras a Arco, y a finales de abril estará en Madrid, donde reside, con una exposición oreográfica.