«Es comedia y también drama. O sea, como la vida misma». Así definió ayer Mario Ronsano la obra Los mejores hermanos, que dirige y que se estrena en el Teatro del Mercado el próximo viernes (20.30), donde permanecerá hasta el domingo. Se trata de una producción sobre dos hermanos que «no se soportan pero que tienen que hacer el esfuerzo de soportarse», señaló.

La puesta en escena, según el director, es «sencilla», ya que se crea desde «la naturalidad de los dos actores». Los dos intérpretes son Chavi Bruna y Francisco Fraguas, que también estuvieron en la presentación, junto a Yolanda Blanco, que debuta como ayudante de dirección. El resultado de este «enfrentamiento entre los dos actores ha sido satisfactorio», señaló Ronsano, quien recordó que se trata de una pieza escrita por Daniel MacIvor, que es «la primera vez que se hace en Europa y estreno absoluto en castellano».

El punto de partida de la obra es la muerte inesperada de una madre, que hace que dos hermanos totalmente opuestos tengan que encargarse del funeral y de todo lo que conlleva la muerte. Eso les hará también preguntarse a quién quería más, a uno, al otro o al perro. Fraguas explicó que Los mejores hermanos «tiene algo de comedia amable, de vodevil, pero trata problemas actuales de forma contemporánea». La muerte de la madre se la «toma cada uno de forma diferente y, al mismo tiempo les hace plantearse su relación».

FRENTE A FRENTE

El personaje de Fraguas es más «chiripitifláutico», se lo toma todo más a guasa, mientras que el de Bruna es «más ordenado»; y de eso surge la comedia. Este señaló que los «personajes son muy reconocibles».

Ambos actores forman parte del equipo de Oregón Televisón y «aunque estemos acostumbrados a personajes más histriónicos, aquí no; aquí trabajan con la verdad porque el montaje tieme mucho de drama, de aceptación del otro como diferente a ti», reconoció Yolanda Blanco; quien quiso hacer hincapié en que los mejores hermanos «no se comprenden y acaban comprendiéndose».

Blanco (actriz también del programa de televisión) debuta como ayudante de dirección en esta obra. «Me ha gustado ver cómo trabajan y cómo cocinan las cosas», dijo en relación a Ronsano; quién también reconoció que para él se trata de «un gran salto» como director de escena; ya que MacIvor es un «prestigioso director canadiense, aunque poco conocido aquí». Además, se mostró encantado por contar con Francisco Fraguas y Chavi Bruna, a los que ya conocía porque ambos entraron a formar parte de la obra Cabaret Shanghai, en sustitución del actor fallecido Santiago Meléndez.

Los mejores hermanos se pondrá en escena viernes y sábado, a las 20.30 horas; y domingo, a las 18.30 horas. La duración de la función es de 90 minutos y la edad recomendada es a partir de 14 años. El precio de la entrada es de 12 euros, bonificado a 8 para el día del estreno.