Mezcla de ritmos y sonidos de todo el mundo sobre las aguas del embalse de Lanuza. Este es el secreto de la XIII edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que ayer por la noche arrancó con el concierto Verbena Global . La cita consiguió reunir a más de 4.000 personas. Todas ellas vibraron al compás de la banda uruguaya La Vela Puerca y los barceloneses Macaco.

El líder del grupo español, Daniel Carbonell, explicaba ayer, en una rueda de prensa, que el público iba a asistir a una actuación "muy dinámica, con subidas y bajadas y muchos momentos hipnóticos" y cumplió su palabra. Cientos de personas se dejaron arrastar por la marea de ritmos que desprendió a lo largo de todo su concierto. "Teníamos muchas ganas de tocar en Pirineos Sur porque es un festival diferente, con personalidad propia, especializado y sin un público masivo como otros", puntualizó.

La noche prometía y las expectativas fueron superadas con creces. Malabares, teatro, candombe y otros géneros artísticos se fundieron en un único y exclusivo espectáculo musical que ofreció La Vela Puerca, una banda uruguaya que ha logrado récords de asistencia en varios de los más de cien conciertos ofrecidos por todo el mundo en los dos últimos años.

Tras los contagiosos ritmos de este grupo, "emitiendo desde Radio Tinieblas para toda la Galaxia", comenzó la actuación de los reyes del mestizaje, Macaco. Los catalanes desplegaron su arsenal de hip hop, funk, sonoridades africanas, ritmos latinos, recursos electrónicos y un sinfín de influencias, que se expandieron más allá de las montaña pirenáicas.

De otro lado, la noche de hoy tendrá otro ritmo diferente de la mano de Tango Siglo XXI, un espectáculo protagonizado por Adriana Varela, Javier Casalla y Cristóbal Repetto, basado en la fusión de diversos estilos de música electrónica (house, trip hop, dub, drum n´ bass, hip hop, etc.) con los sonidos tradicionales del tango. La actuación, que está dirigida por Gustavo Santaolalla, uno de los más destacados productores latinoamericanos, es una coproducción de Pirineos Sur y el Festival La Mar de Músicas de Cartagena de Murcia.

El primer fin de semana de esta edición de Pirineos Sur terminará mañana con una actuación en un nuevo escenario: el Polideportivo de Sallent de Gállego. Esta instalación municipal se inaugurará con el grupo Habana Abierta, grupo que fusiona música popular cubana con aires funky, reggae y hip-hop. Además del concierto, se proyectará la película del mismo nombre.

MUCHO MAS QUE MUSICA

La programación del festival incluye a casi medio centenar de artistas de 17 países y más de veinte espectáculos. Entre ellos estarán presentes Paco de Lucía, Mory Kanté, Orquesta Baobab, Cesaria Evora o Natacha Atlas. Sahel: Las músicas de la frontera es el tema monográfico de la semana central del Pirineos Sur.

Igual que en años anteriores, las actividades paralelas, como mercados del mundo, exposiciones y talleres, completan una cita ineludible para todos los amantes de las músicas y culturas del mundo. En el evento, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, se proyectará un ciclo de cine africano del 12 al 15 de este mes.

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha incorporado este año una novedad. Se ha inaugurado un servicio de autobuses desde diferentes localidades aragonesas hasta Lanuza. El servicio de zaragoza parte a las 19 horas desde Agreda Autobuses, con un precio de ida de 9,88 euros (el doble en caso de ida y vuelta).