Manuel Calzada Pérez (Granada, 1972) fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Literatura 2014 en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra El diccionario, basada en la vida de la aragonesa María Moliner, "una mujer fundamental en la historia de la lengua".

El jurado ha premiado esta obra por sus valores dramáticos y por estar basada "en la defensa de la palabra como libertad, como vehículo de la memoria colectiva, creadora de referentes culturales". El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2013.

Manuel Calzada es un arquitecto titulado. Sus primeros pasos en el teatro fueron de la mano de Josefina Molina, para la que firmó la escenografía de La lozana andaluza y más tarde la de Simón Bocanegra. Ha escrito, además, varios textos dramáticos, entre ellos el premiado hoy, que se introduce en la historia de María Moliner.