Los escenarios de la capital aragonesa viven hoy una jornada plena de actividad, que incluye desde teatro en portugués a la músicae Maria Arnal y Marcel Bages, pasando por la inauguración del ciclo Mujeres a Escena o la presentación de un Ricardo III con entrada gratuita.

Así, la música toma el Teatro del Mercado en una nueva sesión del ciclo Vagón de lujo, que programa el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen. Un ciclo que recibe hoy a la auténtica revelación de 2016, Maria Arnal i Marcel Bagés, que presentarán su primer álbum 45 cerebros y 1 corazón.

Reciente Premi Ciutat de Barcelona de Música por su segundo EP, Verbena, elegido Mejor Single Nacional por la revista Rockdelux y Obra Artística del año según los lectores de Time Out, la vocalista de Badalona (Barcelona) y el guitarrista de Flix (Tarragona) continúan la cadena de transmisión de la música popular de la mejor manera posible: creando canciones propias que se incorporan a su proyecto de rescate de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas de la Península Ibérica.

El teatro se reparte por el resto de escenarios. La Estación se convierte en un pantano desde el que se contará el conmovedor relato de un hombre privado de libertad. la veterana compañía portuguesa Teatro Art’Imagem trae a Zaragoza Um Punhado de Terra, un delicado espectáculo que bucea en la parte menos conocida de algunos pasajes de la historia. Para ello, el actor Flávio Hamilton se mete en la piel de un hombre negro, un esclavo traído del continente africano a una tierra de la que nunca había oído hablar, Portugal.

En Las Esquinas, Bibiana Monge inaugura el ciclo Mujeres a Escena con Lacura, un sólo teatral, una comedia de auto-ficción que investiga los límites entre lo íntimo y lo privado, haciendo del trauma una trama y exponiendo, con agudo sentido del humor, las heridas ocasionadas por algunas creencias personales y sociales.

Y en La Suite Teatro (calle Pignatelli), la compañía de Roberto Paini y Sonia Deluis presentan, a las 20.30 horas, de su genial adaptación de Ricardo III, de Shakespeare, con entrada libre.