Calatorao (Zaragoza) celebra su segunda edición del Simposium de Escultura, una muestra internacional en mármol negro, que tendrá lugar del 24 al 29 de septiembre, con la que se pretende dar visibilidad al mármol negro de este municipio, que antes se utilizaba solo como piedra de construcción y cuya "variedad artística es muy alta".

Así lo ha explicado en la rueda de presentación del Simposium la concejala de Minas del Ayuntamiento de Calatorao, Esperanza Pascual, quien también ha detallado que otro de los objetivos es "recuperar los antiguos talleres de esculturas de los años 80 en las canteras".

Por ello, la Asociación Marcal (Mármol de Calatorao) ha convocado la segunda edición del Simposium, para la que desde el mes de mayo, cuando se abrió la convocatoria, se han contabilizado casi 100 solicitudes de escultores procedentes de diferentes partes del mundo.

Finalmente solo seis han sido los agraciados, procedentes de Sevilla, Zaragoza, Holanda, Italia, Francia y Perú, quienes asistirán al acto en el que realizarán sus obras previamente presentadas y proclamadas vencedoras por un jurado.

Las obras terminadas se expondrán el día 29 a las 18.30 horas en los jardines de la Casa de Cultura de la localidad.

La intención de este tipo de actos también es la de dar la oportunidad a los escultores, "que suelen trabajar solos en sus talleres", según ha indicado el escultor y miembro del jurado Pedro Anía, quien ha destacado que esta iniciativa les permite salir y conocer a otras personas de la profesión, intercambiar conocimientos y, sobre todo, conocer sistemas de trabajo diversos al propio provenientes de diversas partes del mundo.