La canción alemana, «la más delicada y sutil de la lírica» es el eje en torno a la que se vertebra el tercer Ciclo Lied, que se celebrará desde el 23 de enero y hasta noviembre en el Teatro Principal de Zaragoza; pero no el único, ya que también habrá canciones de tradición inglesa, italiana y francesa. En total habrá seis conciertos y en esta ocasión se traslada de los domingos a los miércoles, a las 20.00 horas, con entradas que oscilarán entre los 11 y los 15 euros. Lo importante de este tipo de música de cámara no es la voz ni el piano «si no la conjunción de ambos», señaló el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, durante la presentación, en la que estuvo acompañado por la coordinadora del ciclo, María Eugenia Sánchez San Pío.

El talento local universal y «lo más granado que hay en Europa» pasarán por el Principal. En el caso del primero, estará representado por la soprano Marta Almajano, que solo ha actuado en Zaragoza una vez en los últimos 10 años, quien abrirá el ciclo el 23 de enero. Actuará junto a otro zaragozano, Alfonso Sebastián Alegre. El programa que interpretarán está titulado La educación sentimental. Mujeres compositoras, intérpretes poetas en el romanticimos; e incluye obras de Marcial del Adalid, Clara Schumann, Robert Schumann, Manuel García y su hija Paulina Viardot-García.

La presencia del tenor Toby Spence y del barítono Bo Skovhus, dos cantantes de talla mundial hace que este año el ciclo de un salto de calidad. El primero actuará, el 20 de febrero, junto al pianista Joseph Middleton, con obras de Beethoven, Schubert y los siete sonetos de Britten. Y el segundo (el 23 de octubre), junto a la soprano Bele Kumberger y el pianista Gerold Hubert, con los 46 poemas de Hugo Wolf.

El ciclo lo completan Nina Maria Fischer y Jan Roelof Woltüis, que el 13 de marzo interpretarán un homenaje a Schumann, Liszt y los cuatro últimos lieder de Strauss.

El 8 de mayo Marta Infante y Jorge Robaina interpretarán canciones relacionadas con la muerte y los monstruos; y cerrará el ciclo Enrique Sánchez Ramos y Miguel Huertas, que en noviembre cantarán canciones inglesas y francesas.