Más de 3.000 personas asistieron el sábado en Lanuza al espectáculo KeltiAfrica, que puso fin a la XIII edición del Festival Pirineos Sur. Un cierre, sin embargo, poco afortunado, ya que el espectáculo se resintió con varias ausencias, entre ellas, la de Papa Wenba.

Sin embargo, el debe de KetiAfrica no resta peso al haber de un festival que este año ha ofertado excelentes conciertos como los de Tango Siglo XXI (Bajofondo Tango Club, Adriana Varela, Cristóbal Repetto y Javier Casalla), Paco de Lucía, Desert Blues (Habit Koité, Afel Bocoum y Tartit), Senerap (Djoloff, Positive Black Soul y Daara J), Boubacar Traoré y Malouma.

Con esta apreciación coincide Luis Calvo, director artístico de Pirineos Sur, quien, a falta de cifras definitivas, apunta que el número de espectadores "se ha incrementado entre un cinco y un 10%" (30.000 acudieron en el 2003). Aumento también de la recaudación, que Calvo sitúa entorno al 30%.

Por otra parte, el director del festival destaca aspectos como las coproducciones realizadas con eventos como La Mar de Músicas (Tango Siglo XXI) y Les Nuits Atypiques de Langon (Pascual Gallo y Flamencos de Aragón), y se lamenta del mal tiempo reinante en el primer fin de semana de Pirineos Sur, que influyó negativamente en la asistencia.

LA SERPIENTE DE LANUZA

Por lo que respecta al Polideportivo de Sallent, que este año ha acogido las actuaciones que habitualmente se celebraban en una carpa y cuyo sonido se ha revelado poco apropiado para conciertos, Calvo dice que "hay que valorar qué soluciones existen para mejorar el sonido, y si no las hay estudiar alternativas".

No quiere entrar Calvo, por otra parte, en la polémica surgida a raíz de la información emitida por una radio de Huesca en el sentido de que Pirineos Sur ha cumplido una etapa y necesita cambios sustanciales, que pasarían por que el festival tuviera varias sedes. La noticia sorprendió al equipo directivo de Pirineos Sur, sobre todo porque en ella se aludía, sin dar nombres, a "fuentes de la organización". Puede, no obstante, que esa información sea sólo una de esas serpientes de verano que cada año, días antes del final del festival, surgen de las aguas de Lanuza.