Todo está a punto en la Plaza de Toros de Zaragoza para la actuación esta noche (a partir de las 21.00 horas) del B. B. King Blues Festival, el espectáculo itinerante que llega con este músico de 78 años que es el exponente vivo más importante del blues en todo el mundo. Realiza en Zaragoza el penúltimo concierto de su gira española iniciada el 23 de junio en Valencia y que ha pasado por Granada, Murcia, Madrid y León. Después de Zaragoza, se cerrará mañana en Barcelona.

Según fuentes municipales, a mediodía de ayer se llevaban vendidas en la capital aragonesa del orden de las 4.000 entradas y se esperaba en la última jornada se superen las 5.000. El aforo de la plaza de la Misericordia es de 8.000 personas. Además de los cajeros de Ibercaja, El Corte Inglés y Tic-tac ticket por Internet, las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la plaza que estará abierta desde las 12.00 horas de hoy hasta las 24.00, la hora en que, tras las actuaciones preliminares, está previsto B. B. King suba al escenario.

El músico de Mississipi, ganador de dos Premios Grammy el pasado año a la mejor actuación de pop y mejor álbum de blues tradicional, estará acompañado por una sección de viento de cuatro músicos, un batería, dos guitarras, un bajo y un teclista, y realizará un duelo de guitarras con Raimundo Amador, la estrella que le acompaña en la gira.

El espectáculo puede durar más de cuatro horas. Como en Valencia y en Madrid, el grupo The funk on me será el encargado de calentar el ambiente, para dar paso a Shemekia Copeland, una joven cantante de 24 años, hija del gran guitarrista Johnny Clyde Copeland. Acompañada por piano, bajo, guitarra y batería, la cantante lleva en su repertorio canciones como Not tonight baby , Living in love , I don´t know why y When a momen have enough .

El tercero de la noche será el pianista de Nueva Orleans Malcolm John Rebennack, más conocido en el mundo de la música como Doctor John, quien presenta su último trabajo N´Awlinz Disdator D´Udda , además de otras piezas del repertorio, en el que fusiona blues, soul, gospel y ritmos latinos, con alardes psicodelia instrumental.

Es probable que este autor, que aparece en el escenario con sus clásicos sombrero de ala ancha y bastón con plumas y amuletos atados, se incorpore a la actuación final.