Los Cines Aragonia acogerán, del 16 al 21 de septiembre, el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Divercine, que llega por primera vez a Europa. Este certamen, originario de Uruguay, cuenta ya con 23 ediciones y una larga trayectoria en América Latina. Divercine, que alude a lo diverso y divertido del evento, proyectará más de 100 películas y cortometrajes de diversos géneros, provenientes de más de 30 países.

Estas obras, casi todas ausentes de los circuitos comerciales, provienen de una selección rigurosa de películas premiadas en otros festivales de reconocida trayectoria y de trabajos de artistas de primer nivel. Películas tan diversas como El Niño y el mundo, del brasileño Alˆ Abreu, ganadora del prestigioso Festival Internacional del Film de Animación de Annecy (Francia); El maquinista de la General, de Buster Keaton, acompañada con música en directo por el pianista Jaime López, o Azur y Asmar, del reconocido animador francés Michel Ocelot, forman parte del programa de largometrajes.

Asimismo, habrá dos pases gratuitos para los alumnos de 3° a 6° de Primaria de los colegios zaragozanos de El extraordinario viaje de Lucius Dumb. Esta obra, candidata a mejor película de animación de los Goya 2013, es un viaje emocionante que conduce a los niños y niñas al conocimiento de los Derechos Humanos de una forma tierna, alegre y divertida.

Divercine contará también con un jurado infantil formado por alumnos de la escuela de cine Un Perro Andaluz, que decidirán cuál es el mejor largometraje del certamen. Aragonia programará tres sesiones diarias, dos dedicadas a los cortometrajes (17.00 y 18.00 horas) y una a los largometrajes (19.00); el sábado y el domingo, serán a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. El precio es de 2 euros. La programación se puede consultar en www.aragonia.net.