El estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) está de celebración. Festeja el 90º aniversario de su fundación (concretamente, en abril de 1924). Y su más fiel protagonista, el león, ha dejado sus huellas para que figuren en el Paseo de la Fama de Hollywood.

MGM, que en esa fecha surgió de la fusión de Metro Pictures y Goldwyn Pictures, celebra su cumpleaños como una empresa saneada después de una crisis de gestión que obligó al veterano estudio a declararse en bancarrota en noviembre del 2010.

Tras poco más de un mes de negociaciones, los acreedores aceptaron canjear los cerca de 3.700 millones de euros de deudas por activos de MGM, lo que permitió que la compañía retomara sus producciones en el 2011, entre las que estaba la adaptación cinematográfica de 'The Hobbit'. La saga, que tendrá estatus de trilogía, se ha confirmado como un éxito de taquilla.

14 Oscar en el zurrón

MGM es dueña además de los derechos de la franquicia James Bond y posee un catálogo de unas 4.000 películas, entre ellas clásicos como 'El mago de Oz', 'Lo que el viento se llevó' y 'Ben-Hur'. Desde su creación, h recibido más de 175 premios de la Academia de Hollywood, incluyendo 14 Oscar a la mejor película.

"¡Es un gran honor presidir una compañía con un legado tan incomparable! Esta celebración no sólo sirve para reflexionar sobre los asombrosos logros de MGM en la historia del cine sino que también pone sobre relieve el brillante y prometedor futuro de MGM", ha dicho Gary Barber, presidente y consejero delegado de la compañía.

Barber, que antes estaba en Spyglass Entertainment Group, tomó las riendas de la Metro durante el proceso de reestructuración de la empresa para superar la quiebra a finales del 2010. Bajo su dirección estrenó también 'Skyfall' (2012), de James Bond.

90 años de creando cine

Ahora MGM crece a un ritmo de un 43%, según la variación interanual de sus ingresos correspondiente al tercer trimestre del año pasado, se ha desecho de su deuda y puso en 2013 un plan para recomprar acciones con el fin de recuperar el control sobre sus títulos y evitar así intentos hostiles de compra.

Como inicio de los festejos de su 90 cumpleaños, MGM ha llevado hoy un león hasta el teatro chino de Hollywood, donde se inmortalizó en cemento la huella del felino, un acto al que acudió el actor Sylvester Stallone, cuya saga 'Rocky' es uno de los valores de la filmografía del estudio.