El cartel titulado Flores para el Pilar , de la zaragozana Mónica Casamayor, anunciará las próximas fiestas del Pilar 2004, después de que un jurado compuesto por especialistas en arte y miembros del ayuntamiento y de los colectivos ciudadanos así lo decidieran en la tarde de ayer. La ganadora, que desde hace tres meses reside en Madrid para realizar un curso de controlador aéreo y tiene el diseño gráfico "como vocación, pero no como profesión", recibirá los 3.000 euros del primer premio y la satisfacción de comprobar que la imagen de los próximos pilares será "el cartel que a mi me gustaría ver en la ciudad".

Además del trabajo premiado, recibieron accéssits las obras Pintemos las fiestas , del ilerdense Josep Torrelles; Jotero , del zaragozano Víctor Manuel Alias; Tipo moviles , de la oscense Susana Aznarez y Hippylar , de la riojana Ana María Valderrama. Todos ellos verán reconocido su trabajo con 600 euros.

COLORES DE ARAGON

Flores para el Pilar alinea 20 flores silvestres "que no son margaritas exactamente", según la autora, en cinco bandas, tres de ellas rojas y dos amarillas, simulando las franjas de la bandera aragonesa. Otras dos franjas negras enmarcan el motivo y sirven de soporte a la leyenda Pilar (arriba) 2004 (abajo). Un cartel en el que su autora buscó "que fuese sencillo, llamativo y vistoso y, sobre todo, que me gustase a mí, que fuese el cartel que me gustaría ver en la ciudad", comenta desde Madrid.

Mónica explica que el premio "me ha dejado impresionada", sobre todo porque el diseño gráfico no es su profesión, "aunque sí mi vocación". De hecho, en los últimos años, ha colaborado con su hermano, que sí trabaja como free lance de distintas agencias de diseño, en la realización de postales, camisetas o logotipos. "En realidad el diseño era para mí más que una afición, y pensaba que podría convertirse en mi profesión, pero se cruzó lo de controlador aéreo y opté por ello, aunque sin dejar de diseñar".

Y así se encontró ante la tesitura de confeccionar un cartel para el concurso de las próximas fiestas del Pilar. Una experiencia que no abordaba por primera vez, "pues ya me presenté el año pasado sin ninguna suerte". Aunque esa experiencia le sirvió. "El año anterior realicé un cartel en el que se veía el Pilar con sombras, era demasiado típico y pensé que este año tenía que probar con algo distinto".

Lo que sí tuvo claro desde el primer momento es que el motivo principal de la obra serían las flores. "No recordaba haberlas visto nunca como eje de un cartel y comencé a jugar con ellas, las puse de distintas formas, incluso incluía en las composiciones el Pilar o la Virgen, hasta que las puse alineadas en varias bandas y vi en las la bandera de Aragón, que en principio, no buscaba, aunque sí que siempre incluía los colores amarillos y rojos por ser los de la Comunidad". Así de simple. "Le eché un vistazo y dije, éste me gusta", señala la autora.

En la actual edición del concurso del cartel de Fiestas del Pilar, que hace la número 74, han concurrido un total de 240 originales, la mayoría de autores zaragozanos, aunque también se han recibido trabajos del resto de la geografía española e, incluso de países como Francia, Alemania y Argentina.