La primera versión animada de Mortadelo y Filemón ha entusiasmado a los fans de la popular pareja de superagentes salidos del lápiz de Francisco Ibáñez. Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, estrenada el pasado viernes en versión 2D y en 3D, logró en taquilla 1,4 millones de euros y quedó en segundo lugar en el ránking de películas más vistas durante el fin de semana, según Rentrak. Dirigida por Javier Fesser, la cinta solo quedó por detrás de un hueso muy duro de roer, Los juegos del hambre. Sinsajo-parte 1, que sigue reinando en las taquillas del planeta. Durante el fin de semana recaudó 2,3 millones de euros en España y lleva ya 500 millones de dólares (401 millones de euros) en el mundo.

BOCA-OREJA EN TWITTER

Realizada en los Estudios Ilion de Madrid, la película española producida por Zeta Cinema en asociación con Películas Pendelton, con la colaboración de TVE, TV-3, Canal+ y ONO, sí desbancó a otra superproducción animada norteamericana: Los pingüinos de Madagascar. La nueva apuesta de Dreamworks Animation recaudó 1,2 millones de euros. En cuarto y quinto lugar quedaron Interestellar y Trash.

El filme de Javier Fesser traslada con fidelidad el espíritu de las viñetas originales. Su buena factura despertó elogios en Twitter. "He ido a ver Mortadelo y Filemón y no sé si se lo ha pasado mejor mi hijo o yo. Disfruté como un enano", escribió el periodista Jordi Évole. Juan Antonio Bayona, que rueda Un monstruo viene a verme, tuiteó: "Qué brillante y divertido es el nuevo Mortadelo y Filemón de Fesser. Menuda virguería!! Un triunfazo! Corred a verla". Y retuiteó un mensaje de Enrique Gato que decía: "Divertido y espectacular Mortadelo y Filemón. Reflejo perfecto de los personajes. Nuevo hito de la animación española".

A un mes de acabar el año, ya han ido al cine en España un 15% más de espectadores y la recaudación ha subido un 4% si se compara con el mismo periodo de 2013, según Rentrak. Además, todo apunta a que el 2014 será histórico para el cine español tras el éxito de Ocho apellidos vascos y el último Torrente de Santiago Segura.

Diciembre, mes que suele concentrar grandes estrenos, será clave para confirmar el cambio de tendencia tras cuatro años de caída de ingresos. El año 2014 también se perfila como un buen año para el cine español, con una cuota de pantalla histórica de entorno al 25 %, según previsiones de la confederación de productores Fapae.