El pintor Daniel Sahún, miembro fundador del Grupo Zaragoza y uno de los más destacados representantes de la pintura abstracta de la Comunidad aragonesa, falleció ayer a los 85 años de edad. Sahún, que sufría la enfermedad de Alzheimer desde hace años, será enterrado hoy en el cemenerio de Torrero.

Daniel Sahún Pascual (Zaragoza, 1933) sintió su vocación por el arte siendo muy joven. Concretamente tomó conciencia de ella cuando visitó en 1949 la decoración del cine Dorado de Zaragoza, concebida por los tres artistas que formaban el grupo Pórtico: Santiago Lagunas, Fermín Aguayo y Eloy Laguardia (su maestro, aún por encima de Picasso).

Tras trabajar como delineante y comenzar a ensayar la abstracción, presentó su producción en el Pasaje de Palafox de Zaragoza, en 1961. Impresionados por sus obras, Juan José Vera y Ricardo Santamaría contactaron con él para invitarle a formar parte de lo que iba a ser el Grupo Zaragoza, que se propuso desde 1963 a 1967 hacer llegar al público las novedades artísticas contemporáneas. El grupo expuso en Lisboa, Madrid, Beirut,

En 1961, influido por Millares, trabajó sobre unas excepcionales arpilleras sin volumen pero enfatizando en cosidos, incisiones y agujeros, como disparo dramático, que se alíaban al sensualismo textural. Y si en 1962 incorporó arpilleras metálicas, entre 1962 y 1964 la obra adquiere una categoría total, desde el mencionado dramatismo como evidente crítica contra la dictadura, potenciada por el juego de luces, sombras y la incorporación de objetos encontrados como tornillos, molinillos de café y dispares elementos. El final del Grupo Zaragoza motivó en él una crisis que le impidió pintar desde 1966 hasta 1969.

En 1969 recuperó el soporte de papel, y comenzó a pasar por etapas figurativas hasta volver a la abstracción.

A partir de 1974 puede hablarse de dos periodos. De 1978 a 1985 los planos trazan una estructura geométrica invadida por la pincelada nerviosa, algún toque gestual y leves sugerencias espaciales. Todo ello deriva hacia un expresionismo geométrico, El último periodo, de 1986 a 2000, tiene como rasgos principales una sugerencia espacial que deja entrever desde los fondos. Sin cuerpo geométrico que delimite la composición, predominan los trazos gestuales.

En 1987, en la Lonja, fue escenario de una muestra antológica de Vera y Sahún. En 2007, el Palacio de Sástago acogió una antológica titulada Daniel Sahún. La construcción incesante de la pintura, que cerraba un ciclo dedicado al grupo Zaragoza. La exposición reunió casi un centenar de obras. Sus obras también estuvieron presentes en 2010 en la colectiva La puerta abierta: el inicio de la abstracción, que acogió el Patio de la Infanta de Ibercaja.