"Muero por volver", de Javier Marco, ha sido elegido el mejor cortometraje en el Certamen Nacional del XVI Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo "Paco Martínez Soria", en el que "La Tierra llamando a Ana", de Fernando Bonelli, ha sido reconocido con varios galardones.

La cinta de Javier Marco está interpretada por Mabel Rivera y Simón Andreu y cuenta la historia de Manuela que, a sus 78 años, se compra unas gafas de realidad aumentada.

Simón Andreu ha sido galardonado como Mejor Actor exaequo con Roberto Cabrera por "Gastos incluidos", según ha informado la organización en un comunicado.

Además de recibir 1.500 euros en metálico y un trofeo, ha sido preseleccionada la cinta para el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en su edición de 2020 y también optará como candidato al Mejor Cortometraje de los Premios Cinematográficos José María Forqué.

Laia Manzanares, por su parte, ha conseguido el premio a Mejor Actriz por "La Tierra llamando a Ana", una cinta en la que la protagonista experimenta una situación de aislamiento y desconexión, se siente sola en el espacio.

La Mejor Dirección artística ha sido para Idoia Esteban por "Lo siento mi amor", mientras que la Mejor Dirección se la ha llevado Luis Reneo por "Malpartida" y el Mejor Guion David Manjón y Javier Macipe por "Gastos incluidos".

Oriol Domenech se ha llevado el reconocimiento a Mejor Montaje con "Rígido", Lali Rubio ha conseguido la Mejor Dirección de Fotografía con "Benidorm 2017" y finalmente, AdHoc Studios ha otorgado a David Mantecón e Ismael Calvo el premio al Mejor Sonido con "Moscas".

Quedan por desvelar los Premios del Público, que todavía hoy pueden seguir votando los espectadores, por lo que será mañana, en la gala de clausura en la que se entregarán todos los premios, cuando se den a conocer los ganadores del Mejor Cortometraje y Mejor Largometraje de los proyectados a lo largo de toda la semana.