El Museo de Teruel expone en sus salas 113 imágenes de los premios Fotopres´03 , organizada por la Fundación La Caixa, que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de octubre.

El comisario de la exposición, Josep Rigol, señaló en rueda de prensa que en la muestra recoge los trabajos de diez fotógrafos premiados o becados por la fundación de la entidad de ahorro.

Entre otros, se encuentran los fotógrafos Pep Bonet, con su serie Blind Faith, la luz de la esperanza , que obtuvo el primer premio, Francis Tang, con Tour de Francia, paisaje desde el arcén , Enric Folgosa, con Terremoto en la India y Juan medina, con Canarias, puerta de Europa .

Además se exponen los trabajos fotográficos becados ¿Los últimos días del Mekong? , de Francesc Melcion, Las puertas de Europa , de Matías Costa, La arquitectura del ocio , de Santiago Belinchón, El Marruecos que viene , de Alfredo Cáliz, Tráfico de mujeres nigerianas , de Lorena Ros, y Recuperemos el trueque , de Jordi Oliver.

La exposición de las obras está acompañada de un amplio catalogo con textos de Eduardo Haro Tecglen, Marc Augé, Ximena Salazar, Bru Rovira, Rachid Nini y Enrique Figaredo.

El comisario de la muestra recordó que el premio Fotopres nació en 1982, como "puerta a la libertad de expresión y difusión" de la fotografía en el periodo de la transición democrática española.

Rigol defendió el fotoperiodismo que con su mirada subjetiva se enfrenta a medios como la televisión, porque la fotografía de prensa "no es un recorte de vídeo".

A preguntas de los periodistas, defendió el desarrollo de la tecnología digital, aunque la fotografía de prensa "sigue viva y vigente como instrumento social en la que importa más la mirada que la tecnología".

En la presentación de la exposición participaron el director del Area de Negocio de La Caixa en Aragón, Julio Comenge, el responsable político del Museo de Teruel, Federico Serrano, y la directora del museo, Carmen Escriche.

Esta exposición es itinerante y ha llegado a Teruel desde Canarias y posteriormente podrá ser vista en la Comunidad Valenciana.

La presentación al público por parte de entidades de ahorro de las obras de artistas becados por ellas tuvo un precedente notable con la exposición organizada en la Lonja de Zaragoza por Cajamadrid en los pasados meses de junio julio y agosto. En ella se mostraban obras de diferentes disciplinas, desde escultura hasta vídeo, realizadas por jóvenes artistas españoles.