¡Atención! Pablo Gargallo ha sido asesinado. Hay tres sospechosos, tres íntimos amigos del escultor que se encontraban en su estudio, Greta Garbo, Kiki de Montparnasse y Ángel Fernández de Soto. ¿Quién lo hizo? ¿Con qué arma o cómo? Y sobre todo, ¿por qué? El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés fueron los primeros en acercarse hasta el lugar del crimen, el museo que lleva el nombre del artista aragonés. Los zaragozanos lo podrán hacer y ya de paso resolver el misterio el próximo sábado, 18 de mayo, durante la celebración del Día Internacional de los museos, que en esta ocasión se celebrará durante toda la semana y hasta bien entrada la madrugada del domingo, ya que coincidirá con la Noche de los Museos.

El Cluedo en vivo en el Pablo Gargallo es una de las 46 actividades que ha programado ele consistorio zaragozano en los museos municipales (además del situado en la plaza de San Felipe, la Ruta de Caesaraugusta -el Teatro de Caesaraugusta, las Germas, el Puerto Fluvial y el Foro- y el Museo del Fuego) para celebrar esta efeméride, que tiene lugar desde 1977; y a la que Zaragoza se sumó en 1996. Con el resto de centros de arte del Gobierno de Aragón y privados, las actividades ascenderán a 73. El año pasado fueron 37.000 los museos que se sumaron a la iniciativa en 158 países y territorios, tal y como recordó el alcalde zaragozano, quién además puso en valor los «nuevos papeles de los museos como ejes culturales» y como lugares donde «los visitantes pueden cocrear». Por su parte, Fernando Rivarés hizo hincapié en que los museos «no son almacenes, sino que deben ser espacios vivos donde se vean sentimientos y la gente se los lleve a su casa», señaló antes de afirmar: «Los museos deben ofrecer distintos lenguajes para distintos tipos de públicos».

Junto a ellos Romana Erice, jefa del servicio de Cultura del consistorio; y Carlos Gracia, del Museo del Fuego, presentaron los actos del Día y de la Noche de los Museos, que tienen como principal objetivo atraer a los jóvenes. El año pasado, más de 10.000 personas disfrutaron de las actividades programadas, que como en esta edición se celebrará toda la semana, siendo el plato fuerte el 18, día en el que se conmemora el Día Internacional de los Museos, que esta edición se centra en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades; jornada que se alargará hasta la 01.00, por la Noche de los Museos.

PUERTAS ABIERTAS

Erice destacó que la programación se ha preparado pensando en todos los públicos y de hecho, la entrada será libre durante toda la semana, en los horarios habituales de las pinacotecas. Y lo mismo para la mayoría de las actividades, aunque para algunas será necesario inscribirse porque el aforo es limitado.

Los primeros días la ciencia será la protagonista, con la celebración, el lunes, 13 de mayo, de una Jornada de Arqueología y museología en el Museo del Teatro romano, en el que diversos especialistas y profesores universitarios hablarán sobre las termas, las excavaciones, la cerámica, las criptas, la musealización y los centros alfareros de época romana.

De martes a jueves se celebrará, como en años anteriores el ciclo de conferencias Cocinando culturas, donde habrá conferencias sobre la figura de Teodoro Bardají, los colmados o la despensa zaragozana, todo ello complementado por degustaciones de guisantes a la francesa, un Guardia Civil de sardina rancia o Seco limeño de Ternasco de Aragón.

Los más pequeños tendrán su cita diaria con visitas didácticas y talleres concertados con centros educativos, asociaciones y colectivos sociales.

Y para todos los públicos, el sábado, 18 de mayo, habrá arte en vivo en el Museo Pablo Gargallo, desde las 10.00 y hasta las 01.00 horas, ya que el escultor Jesús Gazol creará la obra Muchacho en la playa, de Pablo Gargallo, cuyo resultado formará parte del proyecto tactil del centro.

Además, se han organizado juegos tradicionales y romanos (sábado, en la plaza de San Bruno y domingo, en la plaza de la Seo); visitas al pasado y al futuro desde el Foro romano; y el domingo, un Room escape infantil en el que los participantes tendrán que salvar al mundo de un terrible virus.

Por su parte, el Museo del Fuego transforma el Día Internacional de los Museos, en el de la música, la magia y las marionetas con la visita al bombero Valero y la magia del profesor Coperini (Civi Civiac); todo el sábado 18.

Y POR LA NOCHE...

Los museos seguirán abiertos hasta la 01.00 horas; con actividades como un Museo Viviente, donde Kiki de Montparnasse, gladiadores, diosas y matronas romanas cobrarán vida; la celebración del Cluedo para resolver el asesinato del genio Pablo Gargallo (para el que es necesario inscribirse para una de las tres sesiones nocturnas que habrá el sábado). Y mucha música, con «mucho talento joven y local», dijo Rivarés. El rock juvenil de Rojo V sonará en el Teatro de Caesaraugusta, a las 19.00; el jazz y el swing de Dubádu band, a las 20.00; y De la cueva, a las 22.00 horas. Rolde hará bailar con sus bailes tradicionales y populares en la plaza san Felipe (20.00); y Gancho Drom llevará su Jazz en el claustro al Museo del Fuego (20.30).