Por segundo año consecutivo, la marca Festivales de los Castillos de Aragón llenará de arte algunas de las construcciones más emblemáticas de la comunidad autónoma con nombres como Los Vivancos, b vocal, Imanol Arias y Kiti Mánver, que serán protagonistas de algunas de las citas programadas. La edición de este año, que se celebrará del 11 de julio al 18 de agosto, vuelve con importantes novedades: contará con dos nuevas incorporaciones. Y es que a los castillos de Sádaba, Illueca, Valderrobres, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, se suman también los castillos de Albalate del Arzobispo y Mesones de Isuela. Así lo explicaron ayer durante su presentación en Teruel las autoridades implicadas y la organización. En concreto, Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora; Carlos Boné, alcalde de Valderrobres; Isabel Arnas, alcaldesa de Albalate del Arzobispo; Luisa Vivas, teniente alcalde de Mora de Rubielos; y Toño Monzón, director del festival.

Carlos Boné, alcalde de Valderrobres, resaltó que tras la edición del año pasado, que fue un éxito, este festival le ha dado a esta localidad turolense una visibilidad y una oportunidad de promoción turística de primer nivel. «Además, para los vecinos de la zona es un lujo poder disfrutar de actuaciones culturales de este tipo», añadió.

El Castillo-Palacio Arzobispal de Albalate del Arzobispo será una de las nuevas fortalezas que se sume a los Festivales de los Castillos de Aragón. «Tenemos mucha expectación ya que para nosotros será la primera edición y, por supuesto, es un lujo para nuestra localidad. Estamos recuperando el patrimonio cultural del pueblo y que nuestro castillo sea uno de los nuevos protagonistas es una oportunidad única», señaló Isabel Arnas, alcaldesa de Albalate del Arzobispo.

Durante algo más de un mes, las siete fortalezas servirán como escenario para albergar una treintena de actuaciones vinculadas a las artes escénicas en las que predominará el teatro como eje principal, pero también habrá otras muchas propuestas de música, circo y danza. La programación gira en torno a una idea ecléctica de abarcar distintas manifestaciones artísticas con las que llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso, a los más jóvenes.

El castillo de Albalate del Arzobispo será el encargado de acoger la primera tanda de actuaciones del festival, del 11 al 13 de julio. Una semana después, del 18 al 20 de julio, las actividades se trasladarán hasta el castillo de Illueca. El último fin de semana de julio, del 26 al 28, será el turno de Mesones de Isuela. Ya en agosto, del 1 al 3, los Festivales de los Castillos de Aragón aterrizará en Valderrobres; del 8 al 10 en Sádaba; y del 7 al 18 de agosto en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, que acogerán las actuaciones del Puerta al Mediterráneo, que es el más veterano que engloba esta marca en común. «Después de más de 30 años tiene un mérito tremendo que un festival de este tipo siga avivando la llama cultural de Gúdar-Javalambre», concluyó el alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia.