Teruel acogerá los próximos 22 y 23 de marzo la tercera edición del Festival Ilustrado, un singular encuentro de músicos y dibujantes que mezcla estas dos disciplinas artísticas en diferentes ambientes y da la oportunidad de conocer de primera mano cómo trabajan algunos de los mejores artistas nacionales. El festival lo desarrolla la Asociación Cultural Festival Ilustrado, creada para la organización del evento a partir de la idea original de los miembros de la asociación Toni Alcaine y Javi Royo, y con la participación de Jesús Bellosta, Isabel Díaz y Carolina Ferrer.

El plato fuerte del festival son los conciertos ilustrados. Situados en dos escenarios distintos, se enfrentan los dos artistas: la banda y el ilustrador. Los dibujantes tienen el reto de realizar una pieza en directo que se proyecta sobre la pantalla que se encuentra tras el grupo que está actuando. Existe una sintonía músicos-dibujante, que da lugar a un producto final singular que atrapa al espectador.

Este año, el cartel del festival está formado por ilustradores como Javier Mariscal, Gilbert Shelton, Javirroyo, Gallardo, Flavita Banana, Lalo Kubala, Gambarte y Nacho de Diego; así como de músicos y bandas como Eskorzo, Aurora & The Betrayers, Clarence Bekker, DJ Panko, Los Vicentes, Black Islands, Mae Kurtz, Morirán Todos, Los Ballaguers y Chocabeat, y muchos más.

Además de la música e ilustración en vivo, esta tercera edición del festival viene cargada de actividades para todas las edades. Por el día contará con la conferencia del ilustre dibujante y diseñador gráfico Javier Mariscal en el cine Maravillas; mientras tanto, en la plaza San Juan estarán teniendo lugar los talleres gratuitos de ilustración y grafiti para niños y jóvenes impartidos por los artistas aragoneses Hugo Casanova, Arantxa Recio (Harsa) y Marta Boza (NotOnlyToys); también se entregarán los premios del concurso de dibujo en el que participan estas semanas pequeños dibujantes de distintos puntos de la comarca de Teruel; un vermú acústico con banda sorpresa, la intervención de un automóvil por uno de los artistas invitados al festival en el centro de la ciudad... Todo esto conjugado con las exposiciones Una visión del cómic en España en la Escuela de Arte de Teruel y Festival Ilustrado vs Bellas Artes, una muestra de ilustraciones creadas para el festival por los alumnos de Bellas Artes en el Espacio Luvitien.

Las entradas para los conciertos se pueden adquirir en la web https://festivalilustrado.com a un precio de 18 euros la entrada de un día y 27 euros el abono completo (dos días). La conferencia de Mariscal es independiente a los conciertos y cuesta 6 euros, pero si se adquiere junto al abono completo el precio total es de 30 euros.

Como previa al festival se realizarán diversas actividades por la localidad, como talleres de ilustración en colegios e institutos, exposiciones de los artistas participantes, diseño de escaparates y charlas-taller de alguno de los artistas invitados en la Escuela de Arte y en la Facultad de Bellas Artes.

El festival tiene una firme voluntad de apoyar a los jóvenes talentos locales y de establecer un vínculo directo con los centros docentes.