Sin subvenciones ni ayudas de ningún tipo, pero con mucha ilusión. Así ha surgido Jeribeque, una nueva compañía de teatro profesional integrada por Felicidad Galindo, directora y promotora del proyecto, Pilar Aguilera, Oscar Aguirre y Sergio Marzo, todos ellos con una sólida trayectoria en el mundo de las artes escénicas.

Jeribeque (palabra que significa gesto o contorsión violenta , en clara alusión al teatro que realizan, el del movimiento), comienza su andadura con el estreno hoy y mañana a las 19 horas en el Centro Cívico San José (calle Teodoro Sánchez Punter) de su primera obra, K´es la vida? Divertimento nº 1 .

Los orígenes de Jeribeque hay que buscarlos en 2001: "Se me encargó hacer una obra teatral para niños y un pasacalles --apunta Galindo-- para la apertura de Dinópolis en Teruel. De aquella experiencia, que llevamos por toda la costa mediterránea durante tres meses, surgió la idea de formar una compañía y se cohesionó el grupo". Grupo que está integrado por la propia Galindo, que lleva desde 1984 ligada al teatro, donde comenzó en la Escuela de Teatro, y que después pasaría por el Teatro de la Ribera, Teatro Estable, Teatro del Alba y en 2003 colaboraría en una obra del Centro Dramático Aragonés; Pilar Aguilera (que integró las filas de La Luna Teatro y dio clases de clown con Pablo Zubikarai); Oscar Aguirre (que, con una trayectoria similar a la de Aguilera, también realizó percusión y cursos de danza africana) y Sergio Marzo, con orígenes similares.

Y ahora, recién iniciados en el teatro profesional, pretenden, según afirma Galindo, "ver si hay posibilidades de introducirse en un circuito donde puedan amortizarse los gastos y emprender nuevas historias".