El porrón, como símbolo de una forma tradicional de beber vino, pero también de convivencia, de entender el vino como bebida para compartir. Tal es el trasfondo de Vinogoza, el primer Festival de la vendimia y el vino en Zaragoza, que comienza este mediodía en la céntrica, pero desconocida, plaza José María Forqué, la de la estatua de Palafox.

En principio, es una feria similar a otras que se celebran en nuestra comunidad, especialmente la de Montañana, inspiradora de ésta, según confiesan desde la organización, pero con algunos matices que la diferencian radicalmente: la atención a los más pequeños. Esos que no pueden beber vino, pero que no por ello han de crecer, como pasaba antes, ajenos a la cultura de la vid y el vino, tan aragonesa y mediterránea. Tampoco es que vayan a tomar pan con vino y azúcar, o vino quinado, pero sí que se relacionen con la vid, la uva y la vendimia.

Así, lo explica Guillermo Orduña, de EsCiencia, responsable del Parque infantil de la vendimia, que funcionará ininterrumpidamente de 12 a 22 horas, hoy y el sábado, y el domingo por la mañana. Un espacio diseñado para que los padres dejen a sus hijos durante un rato, al cuidado de monitores especializados, mientras ellos recorren la feria.

Como es habitual en las actividades de EsCiencia, entremezclarán ciencia y diversión para los más pequeños. "Los niños pisaran uva y también catarán diversos tipos de mosto. Queremos que se sientan protagonistas y les haremos un carné de catador de Vinogoza". Tampoco faltarán los talleres científicos, donde descubrirán cómo es un grano de uva, habrá gominolas de mosto, utilizando la cocina molecular, y, más tradicionalmente, elaborarán unas brochetas de uva.

CATAS DIFERENTES Otro aspecto singular de Vinogoza es su apuesta por las catas degustaciones inusuales. Aunque también las habrá convencionales, como explicó Fernando Mora, el único aragonés aspirante al prestigioso título Master of wine, entre ellas de los mejores vinos presentes en el festival o una especial de vinos de la DOP Calatayud, se celebrarán otras, como "las itinerantes, por las propias casetas de las bodegas, de una forma distendida".

Incluso las hay para padres e hijos, buscando descubrir los aromas de las frutas en el vino; otra en la que se degustarán vinos a distintas temperaturas, incluso con gaseosa; o un taller de cócteles de vino, a cargo de Manolo Bona, del bar El Futbol, que presume de ofrecer unos cuatrocientos vinos aragoneses diferentes en su establecimiento. Finalmente, una cata de vinos americanos dirigida, precisamente por un americano, Michael Cooper, afincando en Zaragoza, donde regenta una tienda, TomeVinos. Y no faltará ni el porrón de vino, ni el pan con vino, que irá apareciendo por la plaza en diversos momentos a lo largo de todo el festival.

Por lo demás, funciona como la mayoría de las ferias. Siete euros dan derecho a la copa conmemorativa, en la que se servirán los diferentes vinos presentes, más de 70 diferentes --blancos, rosados, tintos, espumosos, dulces-- pertenecientes a quince bodegas, que distribuyen por todo Aragón: En concreto, de la DOP Campo de Borja acude Borsao; Bodegas san Alejandro de la DOP Calatayud; Grandes Vinos y Viñedos, Bodegas Care y Aylés, de la DOP Cariñena; y de la DOP Somontano, Bodega Pirineos, Bodegas Enate y Bodega Viñas del Vero. Además, Latidos de Vino y The Garage Wines, de la IGP Valdejalón, los diferentes Heredad Carlos Valero, de varias denominaciones aragonesas; y el vino ecológico y de la IGP Bajo Aragón, Ecolécera. Dentro del estand de La Garnacha, también vienen Manuel Moneva e Hijos, Bordejé y Bodegas Chesa.

PREGÓN Y RECONOCIMIENTOS La feria se inaugurará, de forma distendida, a las 13 horas. Será cuando la periodista Concha Monserrat lea el primer Pregón de la vendimia, tras el que se procederá a entregar las distinciones Vinagozanos 2014.

En esta primera edición, el festival ha querido reconocer la labor del enólogo Jesús Navascués, que comenzó de joven trabajando en las viñas y hoy es uno de los más reputados profesionales aragoneses, que ha trabajado tanto en todas las zonas aragonesas, como en el resto de España. Vinogozana 2014 será la Feria de Montañana, simbolizada en la persona de Marifé Aparicio, una de las artífices de ese milagro de convivialidad y vino que se celebra desde hace ocho años.

El horario es de 12 a 16.30 y de 19 a 23 horas el viernes, lo mismo que el sábado. El domingo, únicamente por la mañana, de 12 a 16.30 horas.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com